Tipifican tragedia de avión FACH como "cuasidelito de homicidio" tras revelarse nuevos antecedentes

01 Marzo 2020

Informe clave permitió un giro en la investigación.

Equipo >
authenticated user Editor

Un importante giro se produjo en la investigación por la caída del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que se precipitó al oceáno el pasado 9 de diciembre en el Mar de Drake cuando se trasladaba hacia la Antártica con 38 pasajeros a bordo.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tipificó lo ocurrido como “cuasidelito de homicidio” tras conocer, mediante un oficio de la institución armada, que hubo un registro de dos desperfectos que tenía la aeronave.

El primero de ellos fue detectado por el cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica aérea, quien advirtió antes del viaje que el actuador del “oil cooler flap” (que sirve para regular el flujo del aire que pasa por el radiador que enfría el aceite del motor) presentaba una falla, lo que fue ratificado por el sargento primero Francisco Aguirre. Sin embargo, la respuesta para los dos fue que no había repuestos. Ambos fallecieron en el vuelo.

ESTANQUES DE COMBUSTIBLE

En tanto, los cabos Cristián Gamboa y Estefany Pino también informaron un problema con la indicación de cantidad de combustible de los estanques 1 y 4.

En su informe, la FACH afirmó que el avión podía operar de igual forma, pese a ambos desperfectos.

Con estos antecedentes, la Fiscalía decidió cambiar la tipificación de “presunta desgracia” a “cuasidelito de homicidio”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).