[TIPS] ¿Cómo incentivar la lectura en niños de 5 a 8 años?

[TIPS] ¿Cómo incentivar la lectura en niños de 5 a 8 años?

12 Septiembre 2014

En esta segunda parte de recomendaciones para formar hijos lectores, Fundación Educacional Oportunidad entrega estrategias dirigidas a niños y niñas que ya están escolarizados, que se encuentran en un primer acercamiento a las letras.

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En esta segunda parte de recomendaciones para formar hijos lectores, Fundación Educacional Oportunidad entrega estrategias dirigidas a niños y niñas que ya están escolarizados, que se encuentran en un primer acercamiento a las letras, o incluso aquellos que ya han aprendido a leer y queremos fomentarles el amor por los libros.

5 a 6 años:

Lean juntos: Lea con su hijo todos los días. Haga que este tiempo esté lleno de amor y cariño, donde puedan abrazarse. Permítale escoger los libros, contarlos y cambiar las historias si así lo desea. Todo lo que aumente la creatividad, es bienvenido.

Aumente el vocabulario: Aumente el vocabulario de su hijo al hablar de palabras y objetos interesantes. Por ejemplo: "¡Mira ese tren! Esos son los vagones del tren. ¿Por qué crees que se llaman vagones?" Nombre los elementos en el libro, o pídale al niño que los identifique, pero siempre como parte del juego… ¡No lo obligue a nada!

Dígales cuánto disfruta leer: Dígale a su hijo lo mucho que disfruta leer junto a él o ella. Haga de "la hora del cuento" la hora favorita de su día, y entusiásmelo con ese minuto, con frases como: “por fin vamos a leer”, o “he estado todo el día esperando este momento”.

Juegue con la voz: Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer, y pídale a su hijo que haga ruidos de animales o las voces de los personajes en la medida en que aparecen. ¡Hágalo más divertido!

Sepa cuándo detenerse: Guarde el libro por un tiempo si ve que su hijo pierde el interés o si le cuesta trabajo poner atención. Quizás puede invitarlo a buscar un nuevo libro, más de su interés, en la biblioteca o una librería. Deje que él escoja, pero oriéntelo.

Sea interactivo: Discuta lo que está pasando en el libro, señale cosas que suceden en la página y haga preguntas al respecto. Demuéstrele a su hijo que usted también tiene interés en comprender la historia, y que está bien hacerse preguntas al leer.

Repetir el mismo libro: Los niños adoran la repetición. Les permite sentir que saben, y les da seguridad respecto de lo que vendrá. Léale a su hijo su cuento favorito 100 veces, pero intente también introducir nuevos títulos.

También hable sobre la escritura: Explíquele a su hijo cómo leemos de izquierda a derecha y por qué las palabras se separan por espacios. Explíquele que este libro lo escribió una persona como él, y que cualquiera puede convertirse en escritor.

Señale cosas escritas a su alrededor: Hable acerca de las palabras escritas que haya en su entorno. Pídale a su hijo que encuentre palabras diferentes en cada paseo o salida que hagan.

7 a 8 años:

Siempre tenga en su cartera algo que su hijo pueda: Lleve consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, por ejemplo en la consulta del dentista. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Más de una vez: Motive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido, y les da una sensación de seguridad.

Profundice sobre el argumento: Pregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Pregunte: "¿Por qué crees que el protagonista hizo eso?, ¿qué te parece la solución que le dio a su problema?

Tenga paciencia: Cuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, deles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.

Seleccione libros del nivel correcto: Ayude a que su hijo seleccione libros que sean de su nivel, pero también que sean desafiantes. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura. Esto no significa que lea cosas demasiado básicas, pero tampoco que se frustre por no comprender algo demasiado elevado para su edad.

Yo lo leo y luego tú lo lees: Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Así, su hijo tiene la oportunidad de demostrarle cómo ha mejorado con la lectura, pero también disfrutar de que le lean, como cuando era más pequeño. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus papás.

Corrija al joven lector: Cuando su hijo cometa algún error, sutilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó mal. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

Con sentimiento: Cuando su hijo lea una palabra desconocida, pídale que lea el enunciado nuevamente. Muchas veces los niños están tan ocupados tratando de entender las palabras, que pierden el significado de lo que están leyendo.

Consiga que lea otro libro: Encuentre la manera de que sus hijos lean otro libro. Pídale a su bibliotecario alguna sugerencia, o llévelo a la librería, feria del libro, o biblioteca a que escoja uno por sí mismo.

Consulte un diccionario: Deje que sus hijos lo vean buscar palabras en el diccionario. Aunque usted conozca el significado, dígale que no está seguro de lo que quiere decir esa  palabra y búsquela en el diccionario.  Realice esta acción enunciando cada paso, para así modelar el uso de éste.

Diferentes estilos: Lea diferentes tipos de libros para exponer a su hijo a diferentes estilos de escritura, poemas, cuentos, cómics, etc. Algunos niños  prefieren los libros que no son de ficción.

Enséñele estrategias: Muéstrele cómo resumir una historia o cómo predecir lo que va a suceder. Ambas estrategias pueden ayudar al niño a comprender y recordar lo que lee.