[TIPS] Conoce 10 Alimentos que te permiten mejorar la visión

14 Mayo 2014
Sabías que casi el 70% de las patologías oculares se relacionan con problemas de nutrición, por lo mismo, es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada para mejorar la salud visual.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega -3 son ideales para mantener la salud visual, según indica un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Visión de Estados Unidos.

Estos nutrientes se asocian con un menor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco. A continuación la doctora Cecilia Torres, oftalmóloga de Puerta del Sol, nos detalla qué alimentos son ricos en estos nutrientes y que no pueden faltar en nuestra dieta. 

1.- Huevo

Los huevos son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, sustancias que de forma natural le dan color a las frutas y verduras.  Estos componentes en el ojo humano ayudan a preservar una buena visión y a prevenir la pérdida de la visión.

La luteína y la zeaxantina protegen la mácula (mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles) de dos formas: ayudan a construir el pigmento macular, el que protege la mácula al filtrar los rayos dañinos del sol. También actúan como antioxidantes, demorando cualquier daño macular que ocurra

2.- Jugo de Naranja

Ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas. Ingerir 500 mg al día de vitamina C, ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), indica la Asociación Americana de Optometría.

3.- Espinacas y Acelgas

La espinaca como la acelga contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo. Junto con otro compuesto llamado zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular que se cree protege a la mácula. La Asociación Americana de Optometría asegura que actúan como “lentes de sol internas”.

4.- Brócoli

El brocoli ayuda a mejorar y prevenir daños en la visión ocasionados por el pasar de los años o exposiciones al sol. Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C el brócoli evita la pérdida de la vista, además ayuda a detener el cáncer y mantener a raya a las enfermedades cardíacas.

5.- Repollo

El repollo contiene un alto contenido de vitamina A. Se conoce también como retinol, ya que generapigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Aumenta la densidad de pigmento en la mácula (parte de la retina que es responsable de la visión detallada). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. El no consumir alimentos con vitamina A, puede provocar problemas de visión en el futuro. 

6.- Zanahorias

Las zanahorias tienen un compuesto químico conocido como betacaroteno, un carotenoide que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A, un nutriente muy especial que actúa mejorando nuestra salud ocular.

La Asociación de la Degeneración Macular explica que el cuerpo procesa los betacarotenos convirtiéndolos en vitamina A, reforzando el cristalino del ojo.

7.- Frutos Secos

Son fuente de vitamina E y ácidos grasos omega-3, ingredientes vitales para la salud ocular. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

8.- Quínoa

Se ha encontrado que una dieta con bajo índice glicémico ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en un 8%, por lo que es mucho mejor consumir granos enteros como la quínoa en vez de carbohidratos refinados, como los productos de pan hechos con harina blanca.

9.- Omega -3

Nuestro organismo no puede crear ácidos grasos esenciales como el Omega-3, por lo que consumirlo entrega múltiples ventajas a la salud visualLos ácidos grasos Omega-3, específicamente el DHA, juegan un rol de suma importancia en la capa de células nerviosas de la retina. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, encontró que el Omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la edad, como del síndrome de ojo seco, gracias a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco.

10.- Ostras

Las ostras son la mejor fuente de zinc, un mineral antioxidante que ayuda a cuidar los ojos, gracias a que se convierte en un nutriente imprescindible para el buen y correcto funcionamiento de la retina.

Consumir este alimento ayuda a retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una condición común en adultos de 50 años. Otros alimentos ricos en zinc son  las legumbres, el salmón y leche.