[Tips] ¡Por si llega! Conoce el correcto uso de los trajes de protección contra el Ébola

23 Octubre 2014

A raíz de la incertidumbre que ha generado la posible llegada del Virus Ébola a nuestro país la empresa Garmendia aconseja que antes de adquirir el equipamiento indicado para estos casos, se deben tener presente los distintos niveles de protección, Entérate acá.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A raíz de la incertidumbre que ha generado la posible llegada del Virus Ébola a nuestro país y de las interrogantes que han surgido sobre cuán preparado estamos en materia de protocolos y capacitación para enfrentar una amenaza como ésta, la empresa Garmendia, especialista en protección personal y seguridad industrial, aconseja que antes de adquirir el equipamiento indicado para estos casos, se deben tener presente los distintos niveles de protección para no solo saber qué equipo usar, si no también cómo ocuparlo.

Al respecto, Sebastián Véjar, gerente de Negocios Centro y Marketing de Garmendia, explica que “Al existir riesgos de este tipo, la protección no se basa sólo en un producto o elemento específico, sino que además debemos considerar un protocolo de protección que considere el correcto uso y manejo de los mismos, y tener un procedimiento claro de eliminación post exposición, ya que recordemos que este virus no requiere el contacto directo entre personas, sino que puede quedar presente y activo en el traje o elemento de protección utilizado, por lo que este también puede ser un foco de contagio”.

Basándose en las orientaciones de la OMS, Garmendia elaboró un kit de equipamiento de acuerdo a los niveles de protección que debe tener una persona según el potencial grado de exposición que tenga con el virus. Este equipo contempla sistema de respiración, protección a la vista, ropa, guantes y calzado.

El primer grado de protección es ligera y está destinada para aquellos que no deberían tener contacto directo con el virus. En el segundo nivel de protección, están quienes tienen un grado de contacto por participar del traslado de un paciente, o bien trabajan por ejemplo en un laboratorio. En tercer lugar, está el equipo de alta protección para aquellos que trabajan directamente en contacto con el paciente contagiado.

“Lo importante es que la comunidad esté informada y que tanto los centros de asistencia médica de todo el país, como los aeropuertos, puertos terrestres y marítimos, y pasos fronterizos sigan los protocolos de seguridad y protección establecidos por el Minsal y la OMS con el objetivo de prevenir y estar preparados para la posible llegada del virus”,  agrega el experto de Garmendia.