Toma de la Umag se acerca a su fin: conozca el acuerdo que negocian estudiantes y autoridades

Los puntos más polémicos fueron la continuidad de la decana Sonia Zuvanich y la incorporación del nombre social.

Imagen de Equipo FDS
904 Lecturas
11 de Agosto, 2018 13:08
umag.cl

Después de 3 meses en toma, la movilización de la Universidad de Magallanes está cerca de llegar a término. Ello gracias al acuerdo que negocian las autoridades universitarias con las dos mesas de diálogo existentes, la de los estudiantes de Derecho, y la del grupo autodenominado Jauría Feminista.

Los puntos más conflictivos del petitorio aludían a la destitución de la Decana de Derecho, Sonia Zuvanich y la incorporación del nombre social de alumnos transgénero. Según informó el medio El Pingüino, la propuesta de la rectoría acepta el nombre social e inhabilita a Zuvanich para realizar clases, pero la mantiene en el cargo de decano. Los acuerdos serían firmados de manera separada durante esta jornada.

La decana es sindicada como la presunta responsable de encubrimiento de casos de acoso y abuso sexual en la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Además, se acordaron políticas de inclusión con enfoque en discapacidad; el código de ética o manual de convivencia; el ramo institucional para todos los estudiantes de la universidad sobre temáticas de derechos humanos, género, violencia de género; y las capacitaciones al respecto a toda la comunidad universitaria; y la creación de la Comisión de Contingencia que acoja las denuncias por acoso o abuso sexual al interior del establecimiento.

La movilización comenzó el 6 de mayo pasado, pero sólo hace un mes comenzaron los diálogos con la comisión triestamental de la universidad, encargada de ver los temas de género.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.