Trabajadoras de ENAP Magallanes reciben reconocimiento a la mujer pionera

15 Noviembre 2016
Especial >
authenticated user Editor

Como una manera de relevar a las mujeres que se han incorporado en rubros y puestos de trabajo que antes eran desempeñados por hombres, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG, premió a 8 mujeres que se han destacado en Magallanes, entre ellas, dos funcionarias de ENAP.

La elección y presentación de las trabajadoras de ENAP fue realizada en conjunto entre Recursos Humanos y los sindicatos de la empresa.

Así, se acordó proponer como representante del Sindicato de Trabajadores a Yohana  Vera, inspector en Prevención de Riesgos, quien se desempaña en el Terminal Gregorio y se destaca por trabajar en un rol con un alto compromiso con la seguridad y difusión del programa SafeStart. “Es un orgullo, estoy muy sorprendida porque la empresa nos haya elegido y muy contenta de recibir este premio”, expresó Yohana.

En tanto, la representante del Sindicato de Profesionales, Vanessa Nitor, es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Operaciones de la Planta Posesión, siendo reconocida por su capacidad de liderazgo y conciliación. “Estoy muy orgullosa de este premio y muy contenta. Todas merecemos este reconocimiento y me incentiva para poder continuar con estas labores, así que lo agradezco”, puntualizó.

Teresa Lizondo, directora regional de SERNAMEG, explicó que “las mujeres estamos abriendo camino en rubros que están masculinizados, o sea que ahora podemos tener espacios para salir adelante”.

En tanto, Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, aseguró que “resaltar a la mujer en una labor que estaba tan masculinizada, como la industria del petróleo, es importante. Sabemos que tenemos que seguir trabajando en aquello, y es una tarea que ya hemos iniciado hace años y tenemos que continuar de manera firme y real”.

Para el gerente de Recursos Humanos, René Rebolledo, “esto marca un hito no solamente para la empresa, sino que también para el país, creando mecanismos de discriminación positiva hacia las mujeres. Este es el primer paso, pero nos falta mucho, ya que la fuerza laboral femenina hará cambiar el país y a nuestra empresa”, enfatizó.

Junto a estas dos trabajadoras de ENAP, en la ceremonia se entregó un reconocimiento a funcionarias de Sodimac, Antártica XXI, Constructora Salfa, Mina Invierno, y Transbordadora Austral Broom.