Tribunal absuelve a ex Intendente de Magallanes por caso “Rayén”

Tribunal absuelve a ex Intendente de Magallanes por caso “Rayén”

07 Agosto 2017

El ex Intendente Arturo Storaker Molina, fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, tras los ílicitos que se le atribuían a la ex autoridad regional en el año 2012.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Tras cinco años, el TOP de Punta Arenas absolvió al ex intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, sindicado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho y malversación de caudales públicos.

Los ilícitos supuestamente perpetrados en el marco de las obras de limpieza tras el aluvión que afectó a la ciudad, en marzo del 2012.  En un fallo unánime del tribunal absolvió a Storaker Molina de los ilícitos consumados de malversación de caudales públicos y desacato; y del delito de cohecho, con el voto en contra del magistrado Neculmán.

En la causa, el tribunal condenó a los copropietarios de la empresa contratista Rayén SPA: Patricia Alejandra Leiva Narváez y Javier Mauricio Gajardo Castro a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito consumado de estafa, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; y al pago de una multa de 10 UTM (unidades tributarias mensuales). Asimismo, Leiva Narváez y Gajardo Castro fueron absueltos de los supuestos delitos de estafa y soborno (cohecho activo).

Gajardo Castro fue absuelto, además, de la acusación que le formuló el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos de ser autor de delitos tributarios por la emisión de supuestas declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

En cuanto a la demanda civil deducida por el Consejo de Defensa del Estado, el tribunal condenó a los dueños de Rayén SPA al pago de una indemnización de $25.245.850. 

En tanto, el tribunal absolvió a los hermanos Sáez Martínez como autores de los delitos de fraude al fisco; y a Pablo Sáez Martínez como autor del delito de estafa. Asimismo, el TOP absolvió a Javier Gómez Letelier y Luis Sáez Martínez como autores del supuesto delito de cohecho pasivo. Además, Hugo Reyes Tureuna fue absuelto como encubridor de los supuestos delitos consumados de fraude al fisco y cohecho activo.

Finalmente, el tribunal absolvió a Luis Sáez Martínez, Javier Alejando Gómez Letelier y Patricia Leiva Narváez del delito de malversación de caudales públicos. Ilícito imputado por el Consejo de Defensa del Estado.