Turismo en Aysén, una nueva temporada a pesar de Hidroaysén

Turismo en Aysén, una nueva temporada a pesar de Hidroaysén

29 Septiembre 2011

" La vida de Aysén continúa a pesar de HidroAysén, ya estamos nuevamente ante una nueva temporada de turismo, que es la base de sustentación económica de la región".

Andrés Gilmore >
authenticated user

El tema HidroAysén ha acaparado la vida de la región de Aysén en los últimos meses, lamentablemente nos ha hecho perder un poco el rumbo de lo que deberíamos ser en esencia, una región con una proyección clara, orientada básicamente hacia nuestra cultura y nuestra calidad escénica medio ambiental proyectada al mundo del turismo. Los hechos ocurridos el 9 de mayo pasado al aprobarse HidroAysén, realmente marco el principio del fin del proyecto al cometerse un ilícito por parte del C.E.A. Aysén. Se habia falsificado la información final de los informes de las reparticiones publicas encargados de evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por HidroAysén, donde claramente la ley que lo permite es donde esta el verdadero problema y de los parlamentarios que en representación de los ciudadanos lo permitieron. Tal como me respondió Daniel Fernández el vice Pdte ejecutivo de HidroAysén en un debate sobre el tema, al consultarle en publico por su estudio de impacto ambiental tan deficiente, a lo cual me contesto, “no es resorte de la empresa la evaluación, por lo tanto nosotros como HidroAysén nos atenemos a lo evaluado por la autoridad competente y si usted tiene algún problema con ello, reclámele al gobierno”. Sin duda el Sr Fernández tiene toda la razón, el verdadero problema no es la empresa, si la ley que lo permite y el gobierno que hace caso omiso de ello.

 El tema esta hoy estas manos de la justicia y del comité de derechos humanos de la cámara de diputados, que a pesar de la “contienda desigual”, hemos salido adelante los contrarios al proyecto más que satisfactoriamente con nuestra verdad. Lo que no sabíamos eso si, era que lo que ocurrió ese 9 de mayo en Aysén seria lo que finalmente desbalanceo el sistema a nivel nacional. Desde ese dia Chile nunca mas fue el mismo, marcando una diferencia absoluta en cuando a la madures de la ciudadanía ante la exigencia de sus derechos y de su verdad, de un modelo económico que ya no daba para mas y necesita ser re-estructurado a la brevedad.

 La vida de Aysén continúa a pesar de HidroAysén, ya estamos nuevamente ante una nueva temporada de turismo, que es la base de sustentación económica de la región, que posibilita la restauración de muchos empleos, de diferentes comercios que dependen de la actividad para sustentarse a lo largo de la región. Se empieza a retomar el ritmo de trabajo, se planifican las estrategias, se resuelven los problemas, se ajustan los detalles, que con la resonancia del caso HidroAysén y sus daños colaterales positivos ya que todo tiene su lado positivo en la vida, nos ha puesto de manera impensada en la palestra publica nacional. Lo que ninguna estrategia de marketing por muy bien pensada, manejada y financiada podría haber pagado en cuanto a la difusión que hemos tenido, que nos adelanto en 30 años de trabajo, que HidroAysén con su intención de destruirnos a pesar de todo, ha tenido la capacidad de ponernos en la mira del pais y del planeta, de lo que intuyo será una gran temporada turística. Porque muchos nacionales querrán conocer en directo las bellezas de nuestros parajes, nuestra calidad escénica, lo increíble de nuestra cultura y de nuestra gente. Que con la sumatoria de todos estos valores, mas el esfuerzo de cada empresario emprendedor, nos entrega el gran valor final de lo que somos en Aysén. 

*Por Andrés Gillmore secretario y vocero Corporacion Costa Carrera www.costacarrera.cl