UMAG conmemora Día Internacional de la Antártica con firma de convenio

UMAG conmemora Día Internacional de la Antártica con firma de convenio

02 Diciembre 2013

El programa “Gaia Antártica” de la Universidad de Magallanes, firmará este lunes un convenio de colaboración con el Liceo Experimental LEUMAG, que busca incluir en la malla curricular del establecimiento temáticas antárticas.

Comunicado >
authenticated user

Cuando se celebra un año más de la firma del Tratado Antártico, suscrito originalmente por Chile y otros 11 países el 1° de diciembre de 1959, la Universidad de Magallanes se prepara para conmemorar este día con un acto de celebración que incluirá la firma de un convenio con el Liceo Experimental LEUMAG, cuyo fin es destacar a este establecimiento con un “Sello Antártico”.

La actividad, que se llevará a cabo este lunes a las 11 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, tendrá como exponente principal al destacado explorador antártico Cristian Donoso, quien recientemente logró un hito a nivel mundial, tras recorrer más de mil 600 kilómetros del continente polar en kayak y a pie, en una de sus más de 50 travesías que ha llevado a cabo en la Antártica.

Este evento, que contará con la participación de estudiantes del LEUMAG y la Escuela Manuel Bulnes, quienes también firmaron este convenio a nivel de Educación Básica, será transmitido en directo por la señal Online de la Universidad, a través de UMAG TV Auditorio (http://www.umagtv.cl/auditorio/), y se espera que sea seguido por la dotación antártica de la Base O’Higgins, quienes confirmaron su participación en este evento. Además, desde este domingo UMAG TV Auditorio  comenzará una programación especial con la exhibición del documental “Terra Nullius”, documental educativo de seis capítulos, realizado en la Península Antártica por un grupo de profesionales de la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad.

Sello Antártico

Con la finalidad de destacar con un “sello antártico”, el Liceo Experimental firmará este convenio de colaboración junto al programa “Gaia Antártica” de la Universidad de Magallanes, siendo el primero en su tipo a nivel nacional y que en la práctica, incluirá en las diferentes asignaturas de la malla curricular, temáticas antárticas en la formación de los estudiantes, y a largo plazo, espera influir en la consciencia y el conocimiento del continente blanco y el Territorio Antártico Chileno.

Tratado Antártico

El Tratado Antártico se firmó el 1° de diciembre de 1959, y entró en vigor el 23 de junio 1961, tras su ratificación por los doce países, entonces activos en la ciencia antártica. El principal objetivo de este tratado es congelar la discusión de los países reclamantes, entre ellos Chile, respecto a sus derechos de soberanía en la Antártica. Además, adopta otros objetivos como desmilitarizar el continente blanco, garantizar que se utilice sólo para objetivos pacíficos, y promover la cooperación científica internacional, siendo actualmente el tratado de paz más importante del que se tenga registro.