Vecinos de programa Quiero Mi Barrio comparten prácticas medioambientales

17 Mayo 2015

Trabajos realizados en el barrio Santos Mardones de Punta Arenas, en Puerto Williams, Curicó, Villa Alemana y Puerto Montt.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una jornada de aprendizaje, encuentro y convivencia vivieron vecinos y vecinas del Programa Quiero mi Barrio del MINVU, en Encuentro Interregional de Buenas Prácticas Ambientales en Barrios.

En la actividad se presentaron buenas experiencias medioambientales llevadas a cabo en el barrio Santos Mardones, en Puerto Williams, en Miravalle de Villa Alemana, los barrios Sur Poniente I y II de Curicó y en Mirador de Puerto Montt, además de la experiencia de gestión integral de recursos de la Municipalidad de La Pintana.

Durante la primera jornada participó el intendente regional Jorge Flies, quien destacó las iniciativas que se desarrollan en los barrios, a través de la exitosa política pública enfocada a la recuperación urbana y social de sectores vulnerables del país.

En el encuentro se presentaron destacadas experiencias regionales, como el mural de tapas de botellas de 108 metros cuadrados, trabajado por niños y niñas del barrio Santos Mardones y las Marionetas Gigantes de Puerto Williams, con personajes típicos de la localidad hechos con material reciclado.

Asimismo, las regiones participantes, corresponden a las ganadoras de un concurso realizado por el Programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, al cual se presentaron ocho regiones del país.Yasna Robles, presidenta del Consejo Vecinal Miravalle de Villa Alemana, junto a Susana Cueto presentaron su trabajo para incentivar la tenencia responsable de mascotas.

”La tenencia es una responsabilidad, porque tener una mascota no es tener un adorno, es como el hijo que no habla. Y muchas veces el animal crece y crece el problema y ahí los vecinos quieren deshacerse de ellos”, explicó Yasna.Mientras, Mirian Mancilla, presidenta del Comité Orgánico del barrio Mirador de Puerto Montt, manifestó que “ha sido maravillosa la oportunidad de venir a explicar el aprendizaje que yo obtuve con el trabajo de huerto urbanos que hacemos con mis vecinos.

Estamos recién empezando con nuestro invernadero comunitario en la sede social, ya tuvimos la primera cosecha y nos repartimos entre los socios del comité, lo que nos ha unido harto, hay personas que no salíamos tanto de las casas, por lo que ha sido fantástico tener eso para compartir”.

El seremi de Vivienda Fernando Haro Meneses, manifestó sentirse “orgullo por nuestros vecinos, más aún cuando se es generoso con los saberes que es uno de los atributos de este Programa, en el que no todo es cemento y obras, sino que también hay obras de crecimiento de vida”.

Haro agregó que la actividad contó con una participación de todos los asistentes, compartiendo experiencias, consultando sobre los temas tratados y aportando mayores antecedentes a las exposiciones.La actividad de buenas prácticas contó además, con la mirada profesional del trabajo en “gestión sustentable de recursos verdes” que se desarrolla en la Municipalidad de La Pintana, con la exposición de los profesionales Manuel Valencia y Patricio Navarrete.

Los participantes también vivieron un inspirador encuentro con la naturaleza en el vivero de CONAF Magallanes, jornada que generó el ambiente para un clima de reciprocidad, intercambio de buenas prácticas, contactos e interés de replicar este tipo de actividades en que se comparten distintas visiones con enfoques similares, centrados en la recuperación de barrios.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Minvu y CONAF Magallanes, instituciones entre las cuales existe un convenio de trabajo, con el apoyo de las municipalidades de Punta Arenas y Cabo de Hornos.