Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos

Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos

27 Julio 2011

A 24 años de haberse convertido en Miss Mundo Chile, Yasna Vukasovic reconoce que gracias a su participación en el certamen de belleza en 1987 se le abrieron muchas puertas y hoy tiene una escuela de modelos que marca pauta en los eventos de nuestra región.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Gracias a un capricho de adolescencia, esta magallánica que lleva en sus genes el ímpetu del pueblo croata, tuvo la valentía para cumplir sus sueños. Hoy Yasna Vukasovic (42); modelo, madre de 4 hijos y microempresaria, nos cuenta cómo se transformó en Miss Mundo Chile a fines de la década de los ochenta, cuando sólo tenía 18 años y llevaba tres meses asistiendo a la escuela de modelos de Luisa Alcalde en Santiago. Época que la llena de orgullo porque fue gracias a su participación en el certamen de belleza que hoy tiene su escuela de modelos y perfeccionamiento femenino.

Tras estudiar Secretariado Bilingüe por un año en Punta Arenas, Yasna se dio cuenta que no podía seguir y que debía hacer todo lo posible por cumplir su anhelo de convertirse en modelo; sueño que empezó a gestarse en ella a los 14 años cuando por primera vez incursionó en el mundo de la moda gracias a Diana Abugosh quien descubrió en ella las condiciones necesarias y la llevó a su tienda para que desfilara. Estando en Santiago en 1987, una cosa llevó a la otra, nunca quiso ser Miss Chile, pero en el certamen vio la oportunidad para crecer como modelo así que hizo todo lo posible para formar parte del concurso.

“Lo del Miss Chile fue algo circunstancial, me metí porque sabía que el programa era en vivo, se transmitía por canal13 todos los días martes en el “Martes 13”, era una excelente vitrina para conseguir trabajo como modelo. En el fondo mi postulación al Miss Chile fue para conseguir trabajo como modelo, pero nunca pensé que iba a ganarlo, de ser así sería muy bueno, pero ese no era mi principal objetivo. Gracias a una amiga que me enseñó que había que ir donde las papas queman llegué a la Peluquería de Patricio Araya, quien formaba parte del equipo del certamen, y fue el mismo el que me ofreció participar y terminé en un concurso que en la época era muy importante; imagínate que eran más de 600 postulantes”.

Yasna reconoce que desde que salió Miss Mundo Chile en marzo de 1987 todo pasó muy rápido; a tres meses de llegar a Santiago se convirtió en Reina, el 21 de julio de 1987 y ya en octubre de ese mismo año viaja a Inglaterra, para participar del certamen internacional, tras dos meses en el viejo continente vuelve a Santiago para continuar en la senda del modelaje, pero la vida quiso otra cosa y tras una relación fugaz en una época en donde además de trabajar de sol a sol disfrutaba de la vida a concho, quedó embarazada, por lo que decide volver a su tierra y tener a su bebé cerca de su familia.

“Volví porque quería que mi hija naciera en mi casa, y no en Santiago en un lugar rodeado de extraños. Nunca pensé en quedarme, tenía la intención de volver a Santiago y con mi hermana sobrellevar la situación, pero con mi hija en brazos decidí que lo mejor era vivir acá para estar 100% dedicada a ella, al poco tiempo también me casé con en el padre de mis otros tres hijos. Me pareció que había un nicho importante y que con mi experiencia podía otorgar herramientas para enfrentar el mundo a cientos de jovencitas. Mi hija mayor nació en noviembre de 1988 y en junio del 89 saqué adelante mi primera generación, 15 alumnas que se graduaron en el club croata y de ahí en adelante la cosa no ha parado y ya llevo 22 años”.

Su experiencia como microempresaria gracias a la Escuela de Modelos

La escuela de modelos y perfeccionamiento femenino es más que un simple negocio para Yasna Vukasovic, si bien su espíritu emprendedor le ha permitido criar y educar a sus cuatro hijos; Francisca (22), Josefa (20), Roberto (18) y Natalia (16), lucha que lleva sola desde que se separó de su marido cuando tenía 26, el amor que siente por la labor que desempeña le permite ayudar a cientos de jovencitas que muchas veces no tienen cómo pagar la escuela, sobre todo si piensa que al igual que ella una joven puede sacar adelante a sus hijos gracias a las herramientas que entrega esta experiencia.

Para Yasna la escuela no es sólo para convertirse en modelo, sino más bien un lugar para que puedas desarrollar la personalidad y tener la estima en donde corresponde, dejar de compararse con el de al lado y comenzar a quererse tal y como se es. Con 25 alumnas promedio por curso, Yasna realiza dos graduaciones al año, una en Marzo en donde el curso del segundo semestre participa de un desfile de Otoño-Invierno y la otra en Septiembre en donde las chicas participan del desfile de Primavera-Verano.

Si bien las clases de pasarela y fotografía comienzan desde el primer día aumentando en horas al transcurrir los días; el curso en la escuela de Yasna se divide en tres partes:

-El primer mes se trabajan los elementos de actitud y autoestima; donde hay que reafirmar la personalidad de un grupo de adolescentes que por lo general no tiene identidad propia, sino más bien un prototipo de belleza que no tiene que ver con ser ellas mismas sino alguien más. (El más importante a juicio de la modelo).

- El segundo mes de presentación personal, en donde empiezan a trabajar y aprender de cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje y autopeinado que termina con una Sesión Profesional de Fotografía.

- Y la tercera parte en donde se aprende buenas maneras y comportamiento social. Aprenden, por ejemplo a poner la mesa, cómo deben comportarse en un Restaurante, se entrega un pequeño curso de vinos, etc.  Entre risas yasna señala que los padres son los más agradecidos con esta etapa porque las chicas llegan a sus casas queriendo poner la mesa.

Yasna asegura que para mantenerse vigente en el mundo del modelaje, en cada curso busca perfeccionarse e introducir nuevos elementos. Este año decidió incluir en el segundo semestre (que empieza este 4 de agosto), clases de danza árabe, para que las jóvenes aprendan lo que significa la expresión corporal a través de movimientos muy femeninos que les permiten ablandar sus movimientos al caminar y las clases de teatro para aprender a expresar con la mirada.

Si quieres vivir esta linda experiencia llena de aprendizaje y glamour no dejes de hacer tus consultas a Yasna al 74768097 o envía un mail a [email protected] las clases del segundo semestres comienzan este 4 de agosto.

Comentarios

Imagen de eduardo benítez

bonita nota, lo unico que

bonita nota, lo unico que queda por comentar es REGIA!! REGIA!! yasna

Imagen de acheter cialis

Estimado autor , artículo de

Estimado autor , artículo de la calidad ... Me di cuenta de su dofollow blog, ¿qué te parece que trae un efecto positivo en tu blog ? Las personas se han vuelto más un comentario?rn También desactivado en el nofollow , pero tengo unos cuantos visitantes hasta el momento ...

Imagen de Francisca Bitsch Vukasovic

Yo soy la hija mayor de Yasna

Yo soy la hija mayor de Yasna y estoy muy orgullosa de serlo.

Gracias por publicar estas cosas. Felicidades para El Magallanews.

Saludos desde Viña del Mar.

Imagen de Yasna Vukasovic

En Facebook: Yasna

En Facebook: Yasna Vukasovic muy bonita entrevista , muchas gracias :)

Galería Imágenes

  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos
  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos
  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos
  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos
  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos
  • Yasna Vukasovic: de Miss Mundo Chile a maestra de cientos de jóvenes en su Escuela de Modelos