Agricultores de Prodesal Coyhaique Sur se capacitaron en producción de ‘Papas Aeropónicas’

06 Mayo 2014

Conocer iniciativas innovadoras, nuevas tecnologías y evaluar la compra de semillas regionales de papa certificadas, fue el objetivo de una capacitación de agricultoras y agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal Coyhaique Sur.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Conocer iniciativas innovadoras, nuevas tecnologías y evaluar la compra de semillas regionales de papa certificadas, fue el objetivo de una capacitación de agricultoras y agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal Coyhaique Sur, del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con la Municipalidad.

En la visita técnica participaron diez pequeñas y pequeños productores agropecuarios, quienes llegaron hasta el sector Ensenada Valle Simpson, predio de Agrícola El Maitén, donde la Estación Experimental Santa Josefa produce papa semilla de forma aeropónica, en el marco de una investigación financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La actividad fue gestionada por el jefe técnico Prodesal Coyhaique Sur, Osvaldo Gallardo, con el gerente y ejecutor del proyecto, Alejandro Mansilla, a fin de conocer las características y ventajas de este sistema de producción, fertilización vía riego y producción de alimentos de forma saludable y sin riesgo de enfermedades.

La agricultora Ernestina Velasquez del sector Coyhaique Bajo destacó el trabajo y disposición de los ejecutores del proyecto, Ingenieros Agrónomos Alejandro Mansilla y Rodrigo Ojeda en la estación experimental, valorando el sello regional de la iniciativa tanto en el capital humano como en el producto final, consistente en una semilla certificada regional.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, señaló que “la complementación de conocimientos y experiencias entre entidades del sector público y privado, enriquece y potencia a ambos sectores y contribuye a la mejor integración de las personas de un mismo territorio, en este caso, en torno a nuevas posibilidades productivas”.

La aeroponía es una tecnología para producir minitubérculos de papa de manera acelerada y se produce sin suelo, las raíces de las plantas cuelgan dentro de cajones oscuros. La solución nutritiva es asperjada a las raíces y circula a través de ellas.

Algunas ventajas del sistema aeropónico son el mayor rendimiento de tubérculos por planta, control en el tamaño deseado de la semilla final y crecimiento vigoroso de las raíces con un bajo gasto de agua y nutrientes. Además, existe mejor control de la nutrición de la planta y el uso de una menor área de cultivo.