Comisión de Medio Ambiente visitó piscicultura y planta procesadora de Salmones Magallanes

03 Mayo 2014

La actividad comenzó la mañana de este miércoles, con una reunión de trabajo en la que participó el gerente general de la empresa, Oscar Garay, junto a representantes de la actividad salmonera en la región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer los diversos aspectos  del proceso productivo del salmón en la región,  el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Ros, junto a los consejeros de la provincia de Última Esperanza,  Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto, efectuaron una visita en terreno a Salmones Magallanes.

La actividad comenzó la mañana de este miércoles, con una reunión de trabajo en la que participó el gerente general de la empresa, Oscar Garay, junto a representantes de la actividad salmonera en la región.

En la oportunidad, Garay,  realizó una completa presentación en la que explicó entre otras temáticas el funcionamiento de las diferentes plantas de proceso y el flujo de inversiones de los últimos años, a su vez los consejeros regionales pudieron expresar sus inquietudes en cuanto al cumplimento de la normativa ambiental y de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Según lo señalado, el origen de la empresa se remonta al año 1995, en qué el Servicio de Acuicultura Acuimag, emprendió un proyecto de piscicultura en Lago Sofía, hasta llegar hoy a ser el máximo referente de la industria del salmón y el mayor productor nacional a través de la conformación de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha Magallanes, en la que se encuentran agrupadas siete empresas del rubro.

Posteriormente la comitiva se dirigió hasta las instalaciones de la piscicultura en construcción, ubicada en Río Hollemberg, proyecto que corresponde a la implementación de una alternativa tecnológica que consta de un sistema de recirculación de aguas y unidades bioseguras para la producción de Smolt.

La actividad continuó con la visita al centro de cultivo y engorda, Punta Vergara, ubicado en Bahia Talcahuano y finalizó en la planta procesadora ubicada camino a Puerto Bories,  en la comuna de Puerto Natales, lugar en que culmina el proceso con la faenación y envasado de los salmones, para su venta y exportación.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Ros, señaló que  visitas como esta son muy provechosas y enriquecedoras,  ya que permiten conocer en terreno actividades que tienen directa relación con el desarrollo regional, su implicancia con el medio ambiente y su real impacto en este.

“Pudimos ver in situ una inversión que bordea los 23 millones de dólares,  con un alto desarrollo tecnológico y un apreciable compromiso con el medio ambiente. De igual forma se manifestó la necesidad de cumplir con la relación que debe existir entre los proyectos que ingresan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los programas o políticas de desarrollo regional y lo indispensable de establecer indicadores que permitan en el tiempo, efectuar el seguimiento correspondiente”.

Por su parte, la consejera Antonieta Oyarzo, manifestó que es fundamental conocer en terreno el desarrollo de las actividades económicas y dado el crecimiento de la  industria del salmón, lo ideal sería que se incluya a prestadores de servicios locales, manteniendo la calidad del empleo y el cumplimiento de normas sanitarias medioambientales. Puntualizó que “es determinante fortalecer y proveer de los recursos necesarios a los servicios que cumplen con el rol de fiscalización,  laboral y sanitario”.

De igual forma, el consejero Tolentino Soto, agradeció a los coordinadores de la actividad y valoró la visita efectuada, ya que fue una oportunidad de conocer el proceso productivo desde su génesis hasta la planta de faenamiento y embarque de exportación.

“Puedo manifestar que existe un trabajo serio, responsable y amigable con el medio ambiente. Se destaca la gran inversión en materia de infraestructura y maquinarias especializadas en el tema, como también de las condiciones laborales de los trabajadores en las diferentes áreas”. Agregó que esta actividad económica se podría complementar con el turismo, si ambas se programan, desarrollan y fiscalizan con la debida responsabilidad de los entes competentes.

Por último,  cabe señalar que a la luz del artículo 9 Ter de la Ley 19.300, un proyecto o actividad debe relacionarse con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y que a partir del 24 de 
diciembre de 2013,  entró en vigencia el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en que además los  proyectos deben  señalar lo beneficioso y/o  prejudicial que pueden resultar para la región en materia medio ambiental.