Compra online de forma segura siguiendo unos sencillos consejos

Compra online de forma segura siguiendo unos sencillos consejos

14 Mayo 2012

Conoce algunos de los mejores consejos para comprar en internet con las mismas garantías que en cualquier negocio convencional

Yapo >
authenticated user

La red se ha convertido en una de las plataformas más exitosas de compra y venta en todo el mundo en los últimos años. La popularidad de internet no deja de crecer, y no sólo como lugar de búsqueda de información o comunicación social, sino como lugar preferencial para la adquisición de productos, llegando incluso a sustituir a antiguos comercios tradicionales, como en el caso de las agencias de viajes.

La posibilidad de comprar sin horarios, desde el sofá de tu casa, y en cualquier tienda del mundo, son algunos de los secretos de la expansión y rentabilidad de internet, que tiene, a pesar de esto, un nutrido grupo de escépticos que se oponen a su uso. Los más recelosos de las compras online ven en este medio una forma más moderna de estar expuestos a robos y fraudes, un temor que, en opinión de las asociaciones de consumidores, está injustificado siempre y cuando se actúe con precaución y prudencia.

Algunos de los mejores consejos para comprar en internet con las mismas garantías que en cualquier negocio convencional son:

  • Lee bien las condiciones de la transacción y la letra pequeña. En las tiendas online no tendrás a tu disposición un vendedor al que preguntarle cada detalle de la compra, por lo que resulta básico, antes de aceptar el pago, leer detalladamente las condiciones de la venta.
  • Evita problemas futuros buscando opiniones. Investigar la tienda online en la que deseas comprar en internet te resultará fácil gracias a la ingente cantidad de información que circula por la red. Busca opiniones sobre los productos y negocios en los que quieras comprar y comprueba cómo les ha ido a otros usuarios que ya hayan comprado o usado dichos objetos o servicios. Este proceso es especialmente importante para webs extranjeras cuyas condiciones de venta vengan redactadas en otro idioma diferente al nuestro.
  • No des demasiados datos íntimos en la red y dedica el tiempo necesario a tu compra. Las tiendas en las que compres sólo necesitarán datos logísticos para la entrega de la mercancía, por lo que no debes responder a preguntas demasiado personales. Por otra parte, dedicar tiempo a la compra, y a comparar precios entre tiendas online, te asegurará una compra eficiente con las mejores condiciones de venta.
  • Sigue al sentido común. No confíes nunca en las tiendas web que te ofrezcan gangas desproporcionadas. Comprar en internet suele suponer un ahorro en relación a hacerlo en las tiendas convencionales, pero nadie te regalará un producto de buena calidad. Asegúrate antes de pagar de que no se trate de algún tipo de estafa, y si dudas, no des tus datos personales ni bancarios bajo ningún concepto.
  • Apuesta por el pago contra reembolso. Si no estás dispuesto a dar tus datos bancarios en la red, antes de comprar comprueba que la tienda escogida ofrezca servicio de pago a contra reembolso. Este sistema, en el que pagará el producto una vez lo recibas en tu casa, te ayudará a mantener segura tu privacidad, aunque normalmente representará un pequeño coste extra.
  • Pregunta en el banco por los sistemas de seguridad para compras online. La mayoría de entidades financieras ofrecen servicios de seguridad para las compras online, como las tarjetas especiales antifraude o los servicios de mensajería de movimientos en el móvil.
  • Evita ser víctima de robos impidiendo que extraños vean tus datos a la hora del pago. Asegúrate de que la web en la que deseas comprar es segura observando que la dirección de la página en el navegador empiece por https:// e incluya el icono de un candado.

Con la colaboración de yapo.cl