Google Translate cumple 10 años: Cómo traducir texto, imágenes, por voz y más

28 Abril 2016

¡Feliz cumpleaños! | Happy birthday! | Bon anniversaire! | Alles Gute zum Geburtstag! | お誕生日おめでとうございます| ¡Feliz Aniversário! | til hamingju með afmælið! | Buon compleanno! | عيد مولد سعيد

Comunicado >
authenticated user

Tener todo el contenido que necesitas disponible en internet no sirve de nada si no tienes las herramientas para entenderlo. Bajo esta premisa es que en 2006 Google lanzó su herramienta Translate, que hoy cumple 10 años conectado a personas alrededor del mundo. Este servicio abarca al 99% de los usuarios de Internet y traduce más de 100.000 millones de palabras diarias, equivalente al texto que encuentras en un millón de libros.

Lo que empezó como una herramienta que permitía aprender idiomas y traducir páginas web, hoy también es una posibilidad para las empresas de ampliar su negocio a otros mercados, a través de Translate for Business. Además, ahora también es una aplicación infaltable a la hora de viajar, el copiloto perfecto a la hora de regatear en un mercado en Marruecos, pedir en un restaurante en Tailandia o entablar una conversación con ese chico(a) que te cruzaste en el metro en República Checa.

En este tipo de situaciones cotidianas o enfrentados a señaléticas con letras que nunca habíamos visto en nuestras vidas, la app de Google Translate te ayuda traduciendo textos a través de audio, fotos y escritura libre, en 103 idiomas y dialectos, en modo online y offline.

Google Translate utiliza un método llamado Traducción Automática Estadística que procesa miles de textos ya traducidos para determinar patrones y se basa en un análisis estadístico de las palabras para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro. Hoy, Google Translate sigue perfeccionándose a través de la interacción de una comunidad de más de un millón de colaboradores. Por medio de una lúdica plataforma, este apoyo mejora y da contextos más certeros a las traducciones, además, fue gracias a él que sólo en 2015 la aplicación sumó 10 idiomas nuevos.

¿Qué se puede hacer con Google Translate?

1.    Traducción de texto

Traducir palabras o frases. Para algunos idiomas está disponible la posibilidad de escuchar la traducción ()

2.    Traducir imágenes

Con la aplicación, puedes traducir texto contenido en imágenes, ya sea en una foto que hayas sacado o importado, o en una imagen hacia la que estés apuntando la cámara de tu teléfono.

3.    Traducir sin conexión

Puedes descargar idiomas a tu dispositivo para poder usar la aplicación cuando no dispongas de conexión a Internet. (¡Ideal para cuando te vas de viaje!)

4.    Traducción por voz

Al hablar al micrófono (), Translate detectará tu voz y traducirá el contenido al idioma seleccionado.

5.    Traducir escribiendo a mano

Toca el ícono de escritura táctil () y podrás dibujar caracteres y ver su traducción a través de la aplicación.

6.    Traducción de una conversación bilingüe

Google Translate puede ser tu traductor simultáneo para que puedas mantener conversaciones con personas que no hablen tu idioma. Para hablar, primero es necesario seleccionar la combinación de idiomas entre los que queremos conversar. Al comenzar, la app detectará automáticamente cuál es el idioma que estamos hablando y lo traducirá al segundo para que la otra persona pueda oírlo. Y lo mismo hará con su respuesta, para que nosotros podamos entender qué nos está diciendo.

7.    Traducción de páginas web y documentos

Google Translate también nos permite traducir páginas web y documentos completos al instante. Simplemente hay que ingresar en la página de Translate en el computador y cargar el documento o link del sitio web a traducir. En tu dispositivo móvil también puedes traducir mensajes de texto.

Conoce más de cómo funciona Google Translate en este video, y descarga la app que está disponible para Android y iOS.