US $ 63 millones perdería la industria del software por piratería antes de la Navidad

02 Diciembre 2012

El último mes del año marca el peak de piratería de software, una realidad que también se da en otros países, debido a la instalación de programas piratas en computadores que se regalan para esta fecha.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Unos US$ 63 millones perdería la industria del software en Chile por piratería durante diciembre, de acuerdo a las estimaciones de BSA, The Software Alliance, organización que agrupa a las principales empresas de software.

La época de Navidad marca el peak del año en lo que se refiere a piratería, principalmente debido a la instalación de programas pirateados en computadores nuevos, que se bajan a través de Internet o se consiguen en forma gratuita.

Según BSA, la piratería perjudica no sólo a la industria del software, sino al país en su conjunto, porque atentar contra la propiedad intelectual limita el crecimiento económico de un país, a propósito de afectar el empleo y la recaudación impositiva asociada que deja de obtenerse. 

Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de BSA, hizo un llamado a respetar la propiedad intelectual, y a nunca instalar software pirata en los computadores, mucho menos en un regalo de Navidad. “La piratería pone un freno a la innovación. Se debe crear conciencia sobre la importancia de proteger las ideas y también a los creadores para fomentar el crecimiento de nuestro país”.

La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar perjuicios económicos.