¿Como ser corresponsal del Diario Ciudadano de Magallanes?

¿Como ser corresponsal del Diario Ciudadano de Magallanes?

25 Enero 2011
Para El Diario Ciudadano de Magallanes los corresponsales son los principales protagonistas. Y los definimos como personas que quieren ser protagonistas del devenir social en sus diversas áreas, con el anhelo de influir, incidir y construir identidad en
Equipo Diario d... >
authenticated user Corresponsal
La primera acción de quien se declara corresponsal, es firmar el acta de compromiso con El Nortero, donde declara participar de conforme el espíritu del diario.
Al momento de redactar tu noticia, debes ser riguroso en la veracidad de la información que publicas y procurar que el texto que escribas tenga valor para el lector y no quede solo en una reflexión estilo “diario de vida”. Importante, es que las noticias se escriben preferentemente en primera persona, como esencia de lo que es periodismo ciudadano.
Si utilizas fuentes de otros medios, debes identificarlas al igual que las fotografías, éstas últimas deben ser de tu autoría o contar la autorización de quien sea el autor de esta.
Por último, es importante que si tu texto cae en vicios como la difamación, copia íntegra de otros medios (plagio) e incoherencia en los datos que se entregan, no será publicado y se rechazará…
Cumpliendo con todo esto, ¡ya eres un corresponsal!

En cuanto a la estructura del Diario


Como bien hablábamos en los párrafos anteriores, el corresponsal escribe desde su visión la sucesión de un hecho, sin temor a involucrar su opinión al respecto. Sin embargo, debes tener claro que lo que estás redactando es una noticia y no una columna de opinión. Por ello hemos escriturado la columna vertebral del diario en cuatro categorías para la estructuración de la información; estas son noticias informativas, interpretativas, entrevistas y opinión (detalles más adelante).
En El Nortero existirá una jerarquización de las informaciones, las que graficarán en la ubicación de cada nota. Aquellas que sean de mayor connotación se ubicarán en la portada del periódico, mientras que las otras estarán más abajo o según las áreas de información, según la definición del comité editorial.

Categorías de información


Noticias Informativas
Para entender las estructuras, démosle un vistazo a un diario tradicional. Generalmente la noticia de portada o las que están en la sección policial son crónicas informativas, es decir, notas duras que si no se informan de inmediato pierden su importancia y mueren. A estas informaciones podemos calificarlas como notas con fecha de vencimiento.
Las principales características de estas informaciones, además de ser de corto plazo, es que responden de inmediato y sin preámbulos a las preguntas que el lector busca saber en la lectura de un hecho ¿Qué pasó?, ¿Quién está?, ¿Dónde fue?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Por qué pasó? En resumen, son notas cortas y precisas.
En este tipo de noticias el periodista de un diario tradicional toma distancia del hecho e informa desde una supuesta objetividad. En un diario ciudadano como El Nortero, tú eres libre de involucrarte en el hecho y escribir con tu punto de vista lo que estás informando.
Por ejemplo, si fuiste testigo de un accidente de tránsito, y duramente el tumulto post accidente recabas información suficiente como para hacer una nota breve, puedes redactarla indicando los hechos desde tu observación, agregando detalles que en un diario tradicional no saldrían, como las emociones con las que quedaste tras ver el hecho. Pese a que este tipo de notas son cortas, igualmente puedes agregar algunas opiniones al respecto, pero siempre tener en claro que lo que prima es una noticia y no un análisis.
Crónicas Interpretativas
Siguiendo con la lectura del diario tradicional, generalmente los fines de semana vienen páginas completas con reportajes, similares a las revistas. Éstas son noticias más extensas y en ellas el periodista interpreta un tema agregando nuevos datos, cruzando información, otorgando matices de literatura, entre otros elementos en los cuales es libre de jugar en su descripción.
Este tipo de noticias que se conocen como crónicas interpretativas o reportajes, en su mayoría no requieren de la urgencia en su publicación, sin perjuicio a morir por caducidad, por lo que las conoceremos como crónicas no perecibles. Estos reportajes también responden a las preguntas básicas enunciadas anteriormente, pero su respuesta es libre y sin el rigor de ser sintáctico en la descripción de un hecho.
Hoy en día, algunos periodistas que trabajan en reportajes optan por involucrarse en la descripción de la noticia, principalmente para contextualizar de mejor manera la información que están entregando. En este tipo de crónicas el periodista entrega un punto de vista respecto a la información a medida que interpreta un hecho, sin embargo, su opinión la guarda o la pasa muy subliminalmente durante la interpretación, objeto de entregar una supuesta objetividad.
En El Nortero, tú como corresponsal debes involucrarte en la interpretación, además de plantear tu punto de vista e interés al respecto. Como reportero ciudadano tu opinión no está vetada, por el contrario es importante para acercar más la información al lector y abrir la posibilidad al debate. Pero, como hemos repetido anteriormente, es fundamental no caer solo en opiniones transformando el texto en una columna y no en una noticia.
Entrevistas
Como vemos en diarios y revistas éstas son conversaciones entre el periodista y el entrevistado, las que se traducen al texto en una introducción o contextualización de la conversación y las posteriores preguntas y respuestas.

En El Nortero, las entrevistas no varían mayormente a una buena conversación entre dos personas. Si bien es necesario, tener una pauta con las preguntas que no debemos olvidar, sí es importante dejar el espacio abierto a la conversación, de esta forma hacemos al lector como el tercer integrante del diálogo.
Columna u opinión
La opinión no podemos calificarla como noticia, pues responde al punto de vista de de una persona frente a un tema. Ésta puede ser un análisis, reflexión o comentario sobre diversos temas, y no necesariamente debe estar respaldada de fuentes y datos empíricos.
En un diario tradicional encontramos diversos formatos de opiniones, por ejemplo el editorial, que es la opinión del diario, que debiera estar en sincronía con una de las noticias más importantes de la jornada. También existen las glosas o sueltos de opinión, que son breves comentarios (en La Estrella de Arica se conocen como Desde el Morro). Otras son las columnas, en ésta se invita a personas destacadas en alguna área a que reflexionan sobre un tema de su interés. Un ejemplo de columnas, ocurre generalmente con los bloggs, donde muchos bloggeros en su redacción usan este tipo de opinión.
Para El Nortero, las opiniones o columnas las realizarán diversos personajes a quienes los invitaremos a participar de ello. El objetivo de esto, es dar profundidad a situaciones o tópicos de relevancia, a través de puntos de vistas de personas idóneos en esa materia.

Categorías de El Nortero


El Nortero se divide grandes categorías temáticas que ordenan las noticias según su similitud o cercanía con un área. Identificándolas, tú debes inscribirte en una categoría y focalizar tus informes para el área elegida; lo que no te impide escribir en algunas ocasiones para otra sección.
- Cultura: Expresiones artísticas y culturales en todas las disciplinas que involucra el quehacer cultural, que van desde lanzamiento de libros, hasta manifestaciones artesanales en un poblado de la provincia. Esta área involucra además espectáculos y panoramas de entretención en la ciudad.
- Deportes: Informaciones sobre deporte y recreación. Importante es tener clara la distinción que deporte no trata solo de actividades tradicionales y de carácter competitivo, sino que podemos encontrar otras manifestaciones que innoven en esta disciplina y que no pasen de ser actividades recreativas.
- Economía: Esta área involucrará componentes de carácter económicos que van desde emprendimiento, transacciones y negocios, hasta testimonios de pequeños comerciantes y microeconomías que se dan en diversos sectores sociales.
- Política: La política se divide en dos sub áreas que podemos llamar de contingencia o partidista y el de políticas de estados. La primera abordará el quehacer diario de los diversos personajes políticos (candidatos, alcaldes, diputados, senadores, etc.), de las colectividades partidistas y de los procesos eleccionarios según van avanzando. En tanto, el área de políticas trascendente o de estados, se enfocará hacia los lineamientos políticos macro que conducen el quehacer del país.
- Sociedad: El área sociedad es el más amplio de todos y éste incluye una serie de subcategorías como salud, turismo, educación, integración, desarrollo social, espiritualidad, entre otros. Todos aquellos temas que tengan una connotación social y que no estén dentro de las otras áreas estarán catalogados en este sector.
- Tecnología: Generalmente la tecnología se basa en informaciones lejanas y dirigidas a un público reducido, sin embargo, en este diario, las informaciones tecnológicas por muy puntuales que sean tendrán una cercanía para un público amplio, ya sea entregándole una utilidad al lector, estándares de comparación o con informaciones más novedosas que simplemente apelen a la curiosidad y sorpresa.
Etiquetas: