La Flexibilidad del Postnatal: ¿Todos entendimos mal?

La Flexibilidad del Postnatal: ¿Todos entendimos mal?

25 Enero 2011
"No es un postnatal íntegro de seis meses", explicó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, respecto al proyecto que será enviado en marzo. Los 6 meses prometidos por Piñera serían algo que pocos entienden, pero que muchos critican.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
"Si tomas esos cuatro meses y medio (después del parto) y pones uno de esos cuatro meses y medio y lo pones en media jornada, más un mes adicional que estoy agregando -porque esto no es solamente flexibilizar, se va a dar un periodo completo íntegro adicional, más el derecho a flexibilizar- también tomado en media jornada, superas absolutamente el periodo de los seis meses", señaló Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) esta mañana a Radio Cooperativa intentando dar con la fórmula para que el tiempo sea efectivamente lo prometido. ¿Entendió algo?
La realidad indica que el mentado postnatal de 6 meses no será tal, y una nueva promesa de Piñera se vuelve humo, ya que básicamente lo que indica el proyecto que será remitido al Congreso en marzo, es que se contabilizará un postnatal de 4 meses y medio, ello no ampliándolo, sino que restando el prenatal y sumándolo al período post concepción, como período máximo, en una suerte de flexibilización -como le gustó llamarlo al Gobierno- de los días previos y posteriores al parto.
La clase política chilena está en pie de guerra. Mientras el Gobierno intenta explicar que nunca prometieron los 6 meses, sino un "hasta" 6 meses", la oposición se puso firme y habla de "letra chica" y "engaño" a la sociedad.
Al respecto, el diputado socialista, Juan Luis Castro, manifestó que "la promesa se Sebastián Piñera debe cumplirse a cabalidad y dejar de pasar gato por liebre. Se anunció un postnatal de seis meses, no de hasta seis meses. Hoy en día son 42 días de prenatal y 84 de postnatal. Queremos llegar a 180 días de prenatal. Eso fue lo que se prometió y eso haremos que se cumpla", indicó.
Por su parte, Sergio Bitar señaló que "hay que buscar un trato igualitario entre los padres, para que esta ley no tenga como costo la discriminación de la mujer en materia laboral. Hemos visto al gobierno dar un uso manipulador de la información y los anuncios. Eso nos preocupa, porque eso significa que la gente se confunda, se frustre y no crea. Hemos visto esos errores en el caso de Magallanes y en el proyecto de ley de Educación. Hay que dejar de hacer grandes declaraciones que después no se cumplen”, declaró.
Por último, la senadora DC, Soledad Alvear, agregó que "el anuncio del proyecto fue muy poco claro, pero nos preocuparemos que el compromiso del postnatal sea de seis meses y no menos. Analizaremos el proyecto, pero sólo apoyaremos un proyecto que sea de seis meses”.
¿Y tú, qué piensas de todo esto?