Editorial: Empezó esta fiesta y te estamos sacando a bailar

26 Enero 2011
Un buen diario ciudadano es una región que se habla a si misma. Acá te contamos lo que vas a encontrar en adelante en este espacio. Por Robinson Esparza, Gerente de Expansión de la Red Nacional de Diarios Ciudadanos
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Un buen diario ciudadano es una región que se habla a si misma. Es un puente hecho de palabras, una arco cuyas flechas son señales de identidad que se clavan en el futuro que construimos juntos. Y ocurre en Internet, contigo, con tus amigos quizá, puede tardar mas o menos pero tarde o temprano llegará a ti, con algún tema que te importa o quizá fijándose en lo que haces, relevándote, es como una lupa que busca y aumenta lo mejor que hay en cada lugar.
A diferencia de muchos, nosotros no “usamos” Internet, nosotros creemos en Internet y sus milagros, en su “buena nueva de oportunidades”, como una suerte de religión, que predicamos en decenas de talleres. Nos gusta predicar ese evangelio porque encarna valores que para nosotros son la esencia de lo que hacemos con los Diarios Ciudadanos: democratizar, comunicar, inspirar.
Te estamos invitando a parte de un diario que este más lleno de buenas preguntas que de respuestas. No lo sabemos todo y de hecho creemos que en muchas cosas tu sabes mas que nosotros, por eso te invitamos a escribir, a ser corresponsal porque confiamos en que nadie conoce mejor que tu las posibilidades y los desafíos de los temas que te importan.

Queremos traer las conversaciones del futuro a colación, no solo contarte las cosas que ya pasaron, si no las que van a pasar, de modo que nuestro diario sea un modo de otear el horizonte ver que viene.
Vamos a levantar también rostros nuevos, nuevas voces, nuevos líderes que van a emerger desde temas que hasta ahora no eran relevantes.
Es importante decirlo. No venimos a quitarle nada a nadie, ni reemplazar a ningún medio de los que ya existen, básicamente porque no hacemos lo mismo, por el contrario de seguro, somos complementarios. En muchos ámbitos, ellos son indispensable, así también nosotros seremos indispensables para opinar, para entender, proponer y cuestionar.
Fuera de la farándula y de la crónica roja, acá no hay temas vedados, nos enorgullecemos de ofrecer un espacio libre de censura y que se enmarca en reglas del juego claras, que respetamos y hacemos respetar, y por cierto, en la ley de prensa.
El buen hábito de conversar, incluso de confrontar, polemizar de cara a la ciudadanía , con respeto pero con pasión, puede ser muy saludable para una democracia , queremos que nuestro diario sea un espacio fecundo y apropiado para esa controversia.
“Lo nuevo necesita amigos” decía el crítico Anton Ego en una conocida película, por eso los buscamos a Uds. porque somos un anticipo de lo que viene y por tanto amigos de todo lo nuevo. Ya tenemos literalmente varios centenares de amigos que nos van abriendo puertas, Llegamos a Magallanes para conversar sobre innovación, para poner lo nuevo sobre la mesa, apoyarlo y fortalecerlo.
No tenemos una agenda política que reporte a intereses de partidos ni grupos religiosos. Valoramos la diversidad en toda sus expresiones, nuestra agenda es que muchas agendas puedan expresarse a través nuestro, queremos que nuestro diario sea una plataforma que permita a cada líder de esta región mostrar su mirada del mundo.
Ahora bien, siendo muy honestos, no somos lo que la Academia se empeña en definir como “periodismo objetivo” , no lo somos ni queremos serlo, por el contrario nuestros diarios son un espacio privilegiado para la subjetividad, para lo que tu crees, piensas, aspiras. Y tenemos también una agenda de temas que nos importan: tecnología, emprendimiento, derechos ciudadanos, patrimonio, desarrollo , regionalización y descentralización, participación, son temas en los que estaremos y estamos involucrados.
No somos objetivos pero a cambio prometemos pluralismo y diversidad, porque hemos invitado nuestro medio a moros y a cristianos, sin distinciones y con el mismo entusiasmo.
Acá vas a encontrar también noticias, contingencia, el ritmo de lo que pasa en la región, tenemos un pequeño staff de periodistas que está siguiendo esos temas y reporteándolo para ti. Pero lo que mas nos importa es la discusión que se va dar sobre los temas centrales del desarrollo de la región, queremos traer a esta tribuna aquellas tensiones locales que son las que van a definir el futuro y queremos poner los datos y las preguntas sobre la mesa.
Llevamos cuatro meses trabajando en Magallanes, hemos capacitado a varios centenares de líderes, muy diversos política, social y culturalmente pero que coinciden en dos cosas, aman profundamente lo que hacen y eso los compromete con el futuro de Magallanes y ven en el diario ciudadano una alternativa valiosa creíble y llena de épica para construir una narrativa nueva, no solo local sino de la región para Chile y el mundo.