Magallánicos serán fiscalizadores de acuerdos prometidos tras manifestaciones por el alza del gas

03 Febrero 2011
Desde que se llegó a un acuerdo con el gobierno por el alza del precio del gas, los ciudadanos se han organizado para darle cumplimiento a cada uno de los ítems acordados. Por María Teresa Barría
admin >
authenticated user Administrador
Tenemos el anuncio de la visita del presidente de Chile; don Sebastián Piñera E. a la región de Magallanes, más bien de paso hacia el Continente Antártico, todo el país está a la expectativa si por fin tendrá un gesto de responsabilidad social y política con los habitantes de ésta región, esto por la cantidad de llamadas de los medios de comunicación del centro del país que he recibido.
Es conocido que el mandatario no ha tenido ningún acierto para tratar un tema tan sensible e importante para la ciudadanía magallánica como lo fue la decisión de un alza del 16.8% en la tarifa del gas, por lo cuál los ciudadanos nos movilizamos con fuerza en forma organizada y con una cultura cívica envidiable al mundo entero, los que enterados de lo que realmente sucedió en esta zona tuvieron una clara postura a favor de las demandas ciudadanas y apoyando al pueblo que se volcó a las calles por siete días, enviando mensajes de apoyo y llamadas de magallánicos y de amigos dispersos por el globo los que traían ánimo y fuerza para seguir movilizados, demostrando una férrea oposición a tan injusta medida gubernamental.
Así quedó Magallanes posicionado internacionalmente, como una tierra de esfuerzo y sacrificio opacando las informaciones que emitía el gobierno que distaban mucho de lo real y nuestra bella zona fue conocida, no sólo por las Torres del Paine sino también por su gran riqueza humana y la solidaridad de un pueblo que se unió transversalmente, por un sólo fin “NO AL ALZA DEL GAS”. Fue de esta forma que se logró en un acuerdo histórico de un alza equivalente a un 3% más 18 mil subsidios. Además de la proyección de elaborar un proyecto de ley para definir la tarificación del gas a muy corto plazo.
En este escenario y conociendo los desaciertos al referirse a nuestros habitantes como gente ordinaria, ignorante, vulgar o “roteques” como se tituló en los medios, pensamos que ya pasó el momento que las organizaciones pedíamos con fuerza que se nos escuche. Ahora tenemos una gran tarea por delante, que es trabajar dicho proyecto esperando que al menos al momento de presentarlo se cumplan las voluntades que se publicitan demasiado y pocas veces se realizan.
Queremos que de una vez el presidente cumpla su palabra empeñada tanto en su campaña presidencial como en la visita anterior a Magallanes.
Los habitantes de la región estarán alertas en todo momento y las redes sociales no descansarán hasta lograr el resultado final de esta Ley.