Diferentes disciplinas se reunirán en el Parque Karukinka a dialogar sobre arte

Diferentes disciplinas se reunirán en el Parque Karukinka a dialogar sobre arte

13 Febrero 2011
La reunion está enmarcada en un taller de conservación, uso y manejo de la tierra, y su relación con el arte. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
La curadora Camila Marambio, en colaboración con la Wildlife Conservation Society Chile (WCS), pondrá en marcha el taller “Ensayo # 1”, a partir del lunes 14 de febrero próximo en el Parque Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego.
El encuentro, que se extenderá hasta el lunes 21 de febrero del 2011, convocará a un grupo de 16 profesionales nacionales e internacionales pertenecientes a las áreas de las artes, estudios sociales y ciencia. La propuesta de trabajo conjunto apunta a desarrollar y asentar las bases para una residencia artística de largo aliento, que se desarrollará próximamente en el parque.
El propósito de incluir un programa con presencia artística en el parque, surge del modelo de conservación existente en ese espacio y que ya incorpora una serie de residencias científicas.
La incorporación de la investigación artística, generará en “Karukinka” un punto de vista creativo y crítico a sus objetivos de conservación, tales como el establecimiento de una presencia permanente, la gestión de la propiedad, el desarrollo sostenible, control, investigación y el seguimiento de especies invasoras y endémicas.
"Conservación incluye a la gente, a través de Karukinka, WCS espera promover la cultura de la conservación y el cooperativismo para el desarrollo de la utilización sostenible de estas tierras únicas. El arte debe ser parte de esta cultura de conservación ", comentó la Doctora Barbara Saavedra, directora de WCS Chile.
El papel que la conservación cultural desempeña en el mantenimiento de un "sentido de lugar", es una de las ideas a tratar durante el taller. El encuentro considerará además tópicos como el uso y gestión del suelo, los conceptos de valor de uso y la inutilidad; la historia, la política y las tendencias recientes en la conservación; el papel de la memoria en la tarea de conservación, la imagen y su relación con la conservación y la industria turística; y la economía, el financiamiento y las de estrategias y alianzas dentro del desarrollo sostenible. El resultado de las deliberaciones tras una semana de trabajo será documentado en un sitio web, cuya publicación está prevista para junio de 2011.
La visión para el desarrollo de un programa de residencia artística en el Parque Karukinka surgió en febrero de 2010, durante una visita informal a la zona efectuada por la curadora Camila Marambio.
"Me inspiré en el particular modelo para la conservación de la biodiversidad que apoya Karukinka, en la singular historia de Tierra del Fuego y en el fuerte sentimiento de que esta zona es un centro geográfico y cultural, con el potencial de proporcionar un espacio para reflexionar sobre la dirección de arte y su articulación en cuanto a la conservación. Me pareció natural sostener una reunión de expertos antes de definir la misión y la metodología del programa de residencia artista (Ensayos)", sostuvo Marambio.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo logístico de WCS Chile, el Museo de Sitio Alberto Baeriswyl Pittet y Caleta Maria, además del financiamiento internacional y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Etiquetas: