Más de 5 millones de dólares fue lo que perdió el turismo tras las manifestaciones por el gas

Más de 5 millones de dólares fue lo que perdió el turismo tras las manifestaciones por el gas

28 Febrero 2011
Debido a la baja considerable de turistas en la época estival, el Serntur ha programado realizar diversas acciones de promoción para revertir las cifras rojas. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Aproximadamente, 6 millones de dólares considerando sólo alojamiento, fue lo que perdió el sector turismo tras la paralización regional producto del ajuste tarifario del gas, fruto de lo cual las autoridades debieron emprender rápidamente, una serie de acciones que permitan revertir esta situación.
En este contexto, lo primero que se decidió fue un aumento en el presupuesto de 75 millones de pesos para acciones y campañas promocionales inmediatas. Según informó la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, ya se están concretando algunas de estas acciones, que se espera muestren resultados para Semana Santa o vacaciones de invierno.
“Como parte del programa de promoción inmediato, que estamos desarrollando en conjunto con el sector privado, una primera etapa se va a desarrollar a partir de este domingo. Vienen un grupo de periodistas de medios de comunicación principalmente nacionales y uno brasilero, a conocer y vivir una experiencia en nuestra región. Van a estar en Punta Arenas, en Puerto Natales y Torres del Paine y es una actividad muy interesante, porque van a poder conocer en terreno, la gastronomía, nuestras bellezas naturales, nuestro patrimonio cultural, y posteriormente van a realizar reportajes en sus distintos medios”, señaló la autoridad regional de turismo.
Téllez agregó que en el programa se encuentra un recorrido por Punta Arenas y Puerto Natales y sus principales excursiones asociadas, además de una visita de un día a las Torres del Paine; y destacó que esta acción promocional no hubiera sido posible sin el apoyo de los privados. “Este es un trabajo en conjunto, en cuanto a la organización y financiamiento. El sector privado ha facilitado sus instalaciones, la alimentación, los tours, y nosotros hemos aportado con los pasajes aéreos, entre otras cosas”, afirmó.
La directora agregó que esta experiencia se repetirá la primera semana de abril, oportunidad donde vendrán medios brasileros y argentinos, los cuales fueron seleccionados debido a que la paralización afectó la llegada de turistas, principalmente, latinoamericanos y estos mercados específicos están creciendo en gran medida. En dicho recorrido, se contempla incluir una visita a Tierra del Fuego.
Andrea Téllez señaló que en diciembre del año pasado se había realizado una acción similar, que contempló un recorrido por el Estrecho de Magallanes, para potenciar el sur de Punta Arenas, y una visita a la isla Carlos III para observar las ballenas, entre otras actividades.
En tanto, para este año también se contempla realizar otras estrategias de promoción, como la denominada “Campaña a público final”, que consiste en pagar publicaciones en medios de comunicación especializados, en este caso brasileros, durante los meses de marzo, abril y mayo.
“Las publicaciones se van a realizar, por ejemplo, en la revista In de Lan; Tam de Brasil y en otras revistas especializadas”, afirmó.
Finalmente, se encuentran la estrategia digital, que consiste en promocionar la región subiendo información periodística a la página www.chile.travel, sitio lanzado en enero de este año con la finalidad de promocionar las bellezas chilenas en el extranjero; y la participación en un Work Shop que se está llevando a cabo en Brasil.
Etiquetas: