Hacer un comentario

Subcontratados de Codelco crean frente de negociación común por mejoras laborales

19 Marzo 2013

Los trabajadores contratistas del cobre anunciaron la creación de un frente común ante las negociaciones que este año se emprenderán para mejorar el acuerdo marco que existe desde 2007.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En 2007, luego de una serie de movilizaciones emprendidas por los trabajadores subcontratistas de Codelco, la empresa cuprífera estatal presentó un acuerdo marco, que fue firmado por las partes, y que dictaminó una serie de mejoras laborales para los funcionarios.

Y pese a que en líneas generales existe satisfacción en la CTC de los avances conseguidos, reconocen que hay materias que deben mejorarse y para eso pretenden este año establecer una serie de negociaciones con las empresas contratistas y por supuesto, con Codelco.

Por lo mismo, para garantizar el éxito de la negociación es que la Confederación de trabajadores subcontratistas del Cobre, decidió crear un frente único de negociación, agrupando a todos los sindicatos nacionales.

Para eso se están llevando a cabo una serie de negociaciones como afirma el secretario general de la CTC, Yedri Veliz: “Estamos desplazándonos por todos los territorios y teniendo asambleas con los distintos empleados y asociaciones que tenemos en cada una de las divisiones. Además, queremos clarificar en qué consiste esta negociación y explicar qué está ocurriendo con las declaraciones de Codelco respecto de mejoras en el sector de los trabajadores subcotratados, cómo nos va a afectar a nosotros también”.

Dentro de los puntos que se pretenden mejorar están los relativos al trabajo pesado, vivienda y el pago de bonos por parte de algunas empresas que no los estarían entregado. También se abordará el caso específico de la División El Teniente de Codelco, que es donde se han registrado los mayores incumplimientos.

Por lo mismo, el llamado a los trabajadores es a permanecer alerta al proceso de negociación.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores del cobre enfatizó en la necesidad de “hacer un llamado a los trabajadores a que estén atentos a lo que pueda estar ocurriendo. Nosotros hemos dicho siempre que estamos disponibles a conversar, a poder ver efectivamente cuál es la real voluntad que tiene Codelco para poder ir mejorando las condiciones, ya que hoy está diciendo que el trabajo a subcontrato hay que mejorarlo, veamos por dónde pasa eso, pero también con beneficios reales para los trabajadores”.

Respecto de la relación que tendrá la CTC con el programa de movilizaciones anunciado por la Federación de trabajadores del Cobre, aclararon que las apoyan, pero que no participarían activamente de las movilizaciones porque no se ha tratado directamente el tema con la FTC.

De todas formas advirtieron que de no prosperar las negociaciones del acuerdo marco con las empresas contratistas y con Codelco, también paralizarán sus funciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.