Hacer un comentario

Tips para subir a la nieve

03 Julio 2013
Es así como Soledad Bacarreza, Directora de la Escuela de Deporte de AIEP recomienda que se debe revisar el pronóstico metereológico, en caso de que estén anunciadas nevazones es mucho mejor no arriesgarse y cambiar el panorama.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Chile país de montañas y ¿cómo no aprovechar esa maravillosa geografía para salir de casa en invierno y subir  a la nieve? Pero precaución, esto que suena como una divertida actividad no es un simple panorama, pues un ascenso requiere de una rigurosa planificación.

Es así como Soledad Bacarreza, Directora de la Escuela de Deporte de AIEP recomienda que se debe revisar el pronóstico metereológico, en caso de que estén anunciadas nevazones es mucho mejor no arriesgarse y cambiar el panorama. 

  • Antes de salir, si va en su vehículo propio, asegúrese que el automóvil esté mecánicamente en condiciones óptimas, también se debe contar con un servicio de cadenas profesionales, para no resbalar en el camino. Además es primordial llevar en el auto un equipo de emergencia de seguridad, lo más idóneo es siempre tener en la maleta herramientas en caso de sufrir algún desperfecto técnico. Un GPS también nos puede ayudar en la orientación en caso de perder la ruta o el clima sea dificultoso. 
  • Si se va a la nieve en familia hay que preocuparse que todos los integrantes lleven la ropa adecuada para el clima, primero abrigarse por capas: camiseta, camisa, suéter y parka. Lo ideal es que el pantalón  y la chaqueta sean térmicas, impermeables y con sistema de respiración. La ropa interior debe ser larga para soportar las bajas temperaturas. Es bueno protegerse todo el cuerpo para no sufrir quemaduras o insolación, es por eso que se debe llevar gorro, guantes y orejeras. No se pueden olvidar  los anteojos para el sol, que filtren por lo menos el 85% de las radiaciones UV. Por último, se debe proteger e hidratar la piel de la cara, las manos y los labios, con  productos específicos para el frío y la radiación solar. 
  • Si su opción es esquiar es recomendable no haber tomado alcohol y estar bien hidratado, antes de andar en esquí se deben realizar un par de ejercicios de calentamiento antes de empezar. El frío no es un buen factor para los músculos y realizar movimientos bruscos y violentos sin haber estirado puede terminar en una contractura o una lesión muscular. Si es la primera vez que se realiza la actividad se debe comenzar con un monitor que le ayudará con la instrucción básica. 
  • Una vez esquiando solo es muy importante mantenerse y practicar el deporte en las pistas autorizadas y habilitadas, andar entre los árboles o terrenos vírgenes es peligroso, pues se pueden accidentar o perder la ruta, cabe recordar que fuera de la zona no hay patrujalle, el cual puede ser vital a la hora de deslizamientos. En las pistas de esquí es relevante estar atento a lo que sucede alrededor, es muy común que la gente llegue y se lance con velocidad sin fijarse en cuanta gente hay en el terreno y luego provocar un choque. 
  • Respete siempre las normas de los centros de esquí, tales como no balancearse en los andariveles, evitar cercanía a torres de andariveles, no utilizar trineos, bicicletas, vehículos motorizados y otros similares en el dominio esquiable de los centros y detenerse siempre a los costados de la pista, y donde no obstaculice la visibilidad de los esquiadores. 
  • Terminada  toda la jornada de deporte extremo se debe realizar una rutina de ejercicios de estiramiento para así evitar posteriores calambres, contracturas y molestias musculares.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.