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Anuncian Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable por US$ 100 millones

24 Junio 2014

Durante este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria de cruceros y conectividad.

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El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció que se destinarán
US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018. Dicha iniciativa, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento,  “financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes”, señaló la autoridad.

El Ministro realizó el anuncio en el marco del 1° Foro de Liderazgo del Turismo, organizado por la Subsecretaría de Turismo junto a Fedetur, y contó con la participación del Secretario General y  Director para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai y Carlos Vogeler respectivamente. En la ocasión, Céspedes reafirmó la importancia del turismo como una actividad productiva contracíclica, con foco en regiones, que contribuye a la identidad nacional y local y donde existen amplios espacios de crecimiento y de innovación.

El secretario de Estado anunció que durante este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar, entre otras, las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria de cruceros y conectividad.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, confirmó que “se duplicarán los fondos para la promoción del turismo pasando de US$ 13 millones a US$ 26 millones”, aunque precisó que se está evaluando cómo se concretará esta decisión. Asimismo destacó que “Los
US$ 100 millones van a financiar el Plan de Desarrollo Turístico a través del Fondo Nacional, que a su vez baja de las distintas líneas como promoción, nacional e internacional; capital humano, infraestructura y desarrollo de productos, a través de las instituciones públicas con sus instrumentos propios”.

Beneficios para Magallanes

En tanto, la Directora Regional (PT) de Sernatur Magallanes, Carla Ivelic, comentó que “tanto el Ministro de Economía, Fomento y Turismo la como Subsecretaria de Turismo, nos informaron de este nuevo fondo que servirá para financiar el fondo de desarrollo turístico. Esto es tremendamente importante para la región, ya que  se potenciarán la puesta en valor de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, específicamente la infraestructura y los servicios que se requieren para recibir a los visitantes”.

Agregó que, “con este fondo nacional de desarrollo turístico sustentable para el periodo 2015-2018, será importante lograr tener estrategias consensuadas entre el sector público privado, especialmente, en la promoción turística, la calidad y la sustentabilidad”.

Desafíos

Sobre los desafíos complementarios de la agenda para el desarrollo del turismo, la Subsecretaria profundizó que se potenciará la puesta en valor de parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas de modo de dotarlos de la infraestructura y servicios que se requieren para recibir visitantes. También se enfocará la inversión pública e instrumentos de fomento en las Zonas de Interés Turístico, se fomentará el desarrollo de áreas turísticas en las Zonas Extremas del país y se fortalecerán los Programas Sociales, incluyendo un nuevo programa de vacaciones familiares que se sumará a los existentes asociados a viajes para la tercera edad y giras de estudio.

Por su parte, el Secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai,  valoró que en Chile el sector privado tenga la fuerte disposición a trabajar estrategias conjuntas con el sector público y ratificó el compromiso de la entidad que encabeza con seguir apoyando al país en sus esfuerzos en este ámbito.

El Presidente de Fedetur, Mauro Magnani, consideró como esencial lograr estrategias consensuadas y un trabajo asociativo público-privado, especialmente en la institucionalidad de la promoción turística, en su calidad y sustentabilidad.

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