Hacer un comentario

18 senadores tendrían negocios aparte de su labor parlamentaria

10 Junio 2015

Así se desprende de sus declaraciones de interés. Aparecen involucrados el senador PPD Felipe Harboe, el RN Andrés Allamand, el UDI Hernán Larraín y la senadora de ese mismo partido Ena von Baer, entre otros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Existen más legisladores que reciben dineros por labores que ejercen fuera del Congreso”. Las declaraciones hechas por el ex ministro Jorge Insunza encendieron las alarmas en el Parlamento.

La exclusividad parlamentaria cobró importancia cuando se confirmó que existen 18 senadores que en sus declaraciones de interés revelaron tener participación en diferentes entidades como empresas de asesorías, inversiones, inmobiliarias y agrícolas.

En el artículo 58 de la Constitución se señala que “los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco”, dejando fuera al ámbito privado.

Pese a ello, entre los senadores la práctica es común. Si bien los rubros varían, son las asesorías los principales negocios paralelos de los legisladores.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el senador de Renovación Andrés Allamand quien es socio de la empresa Allamand y Compañía Limitada que tiene por objeto la asesoría legal y prestación de servicios e inversiones. En la firma, el ex secretario de Estado administra el 70 por ciento del capital. Además, declara su participación en dos inmobiliaria: Neuquén Limitada y Neuquén Limitada 2. En la primera, el senador administra el 33 por ciento del capital y en la segunda, el 90 por ciento, según su declaración de interés con fecha 9 de abril del 2014.

Alberto Espina, senador de ese mismo partido, es otro que incursiona en el negocio de las asesorías como socio administrador de “Inversiones y Rentas El Peral Ldta” e “Inversiones La Colina”.

Por su parte, Francisco Chahúan de RN también es parte del negocio inmobiliario. Sin embargo, en su declaración de interés, el legislador decidió no especificar el nombre de la compañía o el porcentaje de participación que tiene.

Baldo Prokurica (RN) explicó en ese mismo documento que participa de la Sociedad Agricola Longomilla desde 1997 y en la sociedad agrícola Konavle LTDA e Inversiones Cavtat.

Manuel José Ossandon (RN) es dueño del 0,2 por ciento de la sociedad agrícola Santa Ximena.

Por su parte, el otro partido de la Alianza, la Unión Demócrata Independiente, también tiene senadores que no poseen una dedicación exclusiva a su labor parlamentaria. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostien en su declaración de interés que es “socio de la sociedad de inversiones Los Peumos, que desarrolla actividades de índole profesional (en el último tiempo sólo asesorías jurídicas). Soy socio de la consultora Asses que prestaba asesorías educacionales, inactiva hace muchos años” y además sostiene que es socio de la empresa de transporte VAAL”, cierra en su declaración fechada el 15 de abril de 2014.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Van Rysselberghe figura como la administradora de la sociedad comercial Belgic Limitada donde tiene un 50% de la participación y un 75% en inversiones Belgique LTDA.

Ena Von Baer mantiene un 15% por ciento en la empresa dedicada a la venta de semillas, Semillas Baer Limitada.

Víctor Pérez, especificó que es parte de la Sociedad de Inversiones Carolina que “no tiene movimientos hace ocho años”.

En tanto, Juan Antonio Coloma se presenta como abogado con actividad económica en materias agrícolas que no especifica.

Jaime Orpis que mantiene un 45% en la sociedad agrícola El MaitenLTDA, a través de la sociedad de Inversiones Vodudahue donde dice mantener el 95 por ciento de la propiedad.

La Nueva Mayoría no está ajena a este problema y también tiene legisladores de la Cámara Alta que declararon tener otros negocios a parte de su labor parlamentaria.

Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia, mantiene una participación en la Sociedad de Inversiones Esmeralda Limitada.

El también PPD Eugenio Tuma aparece como socio mayoritario en la inmobiliaria e inversiones Nuevas Raíces.

En la Democracia Cristiana el escenario se repite. El actual presidente de partido, Jorge Pizarro tiene el 4 por ciento de la Sociedad inmobiliaria Lonquen e Inmobiliaria e Inversiones Vista Azul.

También su antecesor, el ex presidente de la DC, Ignacio Walker es socio de Asesorías e Inversiones W y E Ltda donde posee un tercio del capital, en Inversiones Walker y Compañía con un 11 por ciento de Inversiones y Sally donde comparte la participación con su hermano, el presidente del Senado, Patricio Walker, quien además se reunió con el ministro Burgos para reponer el proyecto que da exclusividad a la labor parlamentaria y que figura con el 90 por ciento de la empresa Asesorías e Inversiones W e L.

El senador Andrés Zaldívar es otro de los interesados en el negocio de los bienes raíces. Participa de la Sociedad Inmobiliaria Concordia, mientras Manuel Antonio Matta tiene el 50 por ciento de la sociedad agrícola Santa Eulalia.

La lista la cierra con el senador independiente, ex RN, Antonio Horvath, que participa de la Constructora Ecopatagonia Limitada y de la Inmobiliaria EcopatagoniaLimitada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.