Hacer un comentario

Condenan a contadora y su marido por apropiación indebida en Punta Arenas

12 Agosto 2017

Ilícitos habrían sido perpetrados por la pareja entre 2010 y 2014.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Como Claudia Ximena Velásquez Arteaga y César Eduardo Ibarra Calderón fue identificada la pareja condenada este viernes 11 en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas, como autores del delito reiterado de apropiación indebida en perjuicio de seis víctimas, por montos que asciende a 15 millones de pesos.

Además, la acusada Velásquez Vargas deberá cumplir condena por múltiples ilícitos de falsedad y actos dolosos, cometidos, en su calidad de contadora, en perjuicio de tres contribuyentes.

Durante la realización del juicio, la Fiscal Wendoline Acuña probó que desde 2010 y hasta febrero de 2014, diferentes comerciantes y contribuyentes de la capital regional contrataron los servicios contables de Velásquez Arteaga y de su cónyuge, Eduardo Ibarra, a través de su local de población Barceló Lira, denominado "Servicio de Contabilidad, Asesorías Tributarías y Laborales", encomendándoles llevar ordenadamente sus libros de compraventa, efectuar sus declaraciones de impuestos, pagar los impuestos mensuales y anuales, así como también las cotizaciones previsionales y de salud, entre otros.

Para ello,  cada una de las víctimas entregó a los acusados sus libros de compraventa, retenciones, asistencia, talonario de facturas, dinero y cheques, recibiendo en algunas ocasiones comprobantes de los dineros entregados.

Sin embargo, durante 2014, las víctimas se percataron que la pareja no realizó los encargos cometidos y que el dinero que les habían entregado para el pago de impuestos y cotizaciones fueron apropiados indebidamente y destinados a otros fines personales, quedando impagos los impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII),  al igual que las cotizaciones previsionales con el consecuente perjuicio económico.

Ante ello, les solicitaron la devolución de sus libros y documentos contables para poder regularizar su situación ante el SII y entidades previsionales, pero se negaron a entregarlos y dejaron de contestar las llamadas telefónicas, debiendo la Fiscalía requerir una autorización judicial para ingresar al domicilio e incautar la totalidad de la documentación contable que mantenían en ese lugar.

La audiencia de lectura de la sentencia definitiva, se llevará a cabo el miércoles  16 de agosto, a partir de las15.30 horas 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.