Hacer un comentario

Nivel socioeconómico incidiría en mortalidad por cáncer en Chile

20 Diciembre 2018

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la posibilidad de incidencia de tumores malignos aumentaría con factores como el nivel socioeconómico. Además, los índices de mortalidad por estas enfermedades presentan variaciones a lo largo del territorio nacional.

Especial >
authenticated user Editor

Según estudios nacionales, la población de menor nivel socioeconómico tiene una mayor mortalidad por cáncer ajustada por edad respecto a sus pares de mayor nivel socioeconómico, lo anterior, de acuerdo a lo expuesto en el documento del Plan Nacional del Cáncer, impulsado por el Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Salud indica que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país; sin embargo, se estima que para el año 2023 será la primera. Pese a lo anterior, hoy existen regiones en las cuales el cáncer lidera los índices de mortalidad, entre las que se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, y Aysén.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, la clase social y la etnia tienen un impacto mayor en la incidencia, tratamiento y mortalidad del cáncer, ya que los pacientes de menores recursos son quienes tienen las mayores dificultades para acceder y verse beneficiados por centros terciarios de alto nivel de atención del cáncer, según expresa el documento.

Cabe señalar que hoy existen únicamente cinco ciudades del país con centros oncológicos de alta complejidad, los que se encuentran en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, situación que se pretende mejorar con el Plan Nacional del Cáncer, el que reforzaría dichos centros y sumaría a la red once nuevos centros de complejidad a lo largo de Chile.

En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile y el mundo, patología que es cubierta en gran medida por el programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la Ley 20.850 denominada Ley Ricarte Soto, sin embargo no cuenta con cobertura total por ninguno de estos programas. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.