Hacer un comentario

Dedo para arriba: Asociaciones indígenas de Magallanes aprenden a jugar palín y linao

08 Octubre 2019

Esto gracias a gestiones conjuntas entre el IND y la Conadi.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Conadi concretaron una alianza permitiendo que distintas agrupaciones mapuches de Magallanes pudieran recibir clases de palín y linao, a cargo del lonko Carlos Paillamanque y el profesor Ángelo Barría.

En la iniciativa, que tuvo lugar el viernes 4 y sábado 5 de octubre, participaron asociaciones de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, las cuales se capacitaron en juegos ancestrales típicos del pueblo originario.

Los 30 inscritos para la actividad recibieron clases teóricas y prácticas en el Albergue Deportivo del IND, organismo gubernamental que financió el proyecto a través del programa Puebos Originarios y el Gimnasio Fiscal.

Una vez concluida la capacitación, el sábado por la tarde en el Albergue Deportivo, las seremis del Deporte y Desarrollo Social, Odette Callahan y Liz Casanueva respectivamente, junto al jefe subrogante de la oficina Conadi en Punta Arenas, Sergio Cárcamo, hicieron entrega de diplomas a los asistentes.

Cárcamo señaló que “para nuestra corporación es gratificante ver el entusiasmo e interés por aprender lo teórico y práctico de estos juegos del pueblo mapuche. Que llegue hasta Magallanes un lonko y un profesor especializados en esta área, viene a poner en marcha la alianza realizada entre IND y Conadi con el fin de que las Asociaciones Mapuches de Magallanes aprendan y puedan replicar esto a las nuevas generaciones”.

Agradecidos

Rodrigo Carrera, presidente de la Asociación Mapuche de Punta Arenas Weche Pepiukelen, entidad que planteó la iniciativa de realizar la capacitación, dijo que “estamos muy agradecidos del IND y Conadi por escuchar nuestra propuesta y hacerla realidad. Sin el apoyo y coordinación de ambas instituciones, esto no hubiese sido posible”.

“Agradecemos al profesor Ángelo Barría y al lonko Carlos Paillamanquepor entregar sus conocimientos, y a las Asociaciones de Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas por el gran interés, recibiendo una certificación por parte del departamento de derechos humanos de la Umag”, agregó Carrera.

El dirigente finalizó diciendo: “espero que esto se siga replicando y sigamos marcando nuestra presencia porque somos muchos los mapuche-huilliche y estamos vivos”, concluyó Carrera.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.