Hacer un comentario

Busto de José Menéndez fue reemplazado por monumento selknam

09 Noviembre 2019

Tras ser destruido durante las protestas, manifestantes construyeron sobre el pedestal de Menéndez un improvisado y artesanal monumento indígena.  

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de protestas del pasado lunes en la ciudad de Punta Arenas, fue arrancado de su pedestal el monumento a José Menéndez ubicado en la Plaza Muñoz Gamero.

El asunto no terminó ahí, ya que durante la jornada de ayer, un grupo de manifestante ubicó en su lugar un busto de madera de un cazador selknam, adherido con cinta adhesiva al pedestal.

El empresario español fue uno de los mayores responsables del exterminio del pueblo selknam a principios del siglo pasado en Magallanes, de ahí que la destrucción e intervención del monumento es vista por algunos como un acto de reivindicación indígena. Aunque fue retirado por personal de la municipalidad durante la mañana de este sábado, el debate en torno al monumento quedó instalado entre los puntarenenses. 

Andrea Sepúlveda, vecina del sector comentó al medio El Pingüino: “Encuentro una falta de respeto lo que se está haciendo, esto es vandalismo puro, no hay intención de reivindicar nada, aquí solo se ha destruido”, añadió además que “si quieren reivindicar a los pueblos originarios, lo cual encuentro muy válido, tienen instancias legales para hacerlo, por algo existe el consejo de monumentos nacionales, que fue creado para poder canalizar este tipo de solicitudes”.

Por su lado, Magdalena Arriagada, defiende lo realizado durante la madrugada cuando el busto de Menéndez fue quitado, “lo encuentro genial, hay que recuperar la honra de nuestros pueblos, aquí en la ciudad hay muy pocos monumentos de nuestros pueblos originarios, la gran mayoría son de los genocidas”, añadió además que “es imposible construir una historia nueva para nuestro país, si cada vez que se hace, se entierra el pasado de nuestros pueblos originario. La forma no sé si fue la correcta, pero el fondo, aplica aquí como en cualquier ciudad de Chile” explicó al mismo medio.

Este caso no es único, y se han repetido debates similares en otras partes del país. En La Serena, una estatua del conquistador español Francisco de Aguirre fue tumbada y reemplazada por un monumento de cartón de un diaguita. Y en Temuco, fue decapitado un monumento a Diego Portales, cuya cabeza fue colgada de una estatua de Caupolicán.

Ve el vídeo del monumento aquí.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.