Hacer un comentario

Rechazan recurso de protección de ciudadana francesa contra medios y municipalidad de Punta Arenas

16 Noviembre 2019

Los hechos habrían ocurrido entre el 7 y el 12 de septiembre pasado en la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino en contra de la municipalidad local y los diarios La Prensa Austral y El Pingüino, por informar erradamente e incitando al odio –según la recurrente- sobre su participación en los rayados que afectaron en un monumento y perro y agresión a un dirigente político. Ilícitos que habría cometido entre el 7 y el 12 de septiembre pasado en la ciudad. 

En fallo unánime, se desestimó el recurso tras establecer que no se verifica en la especie una amenaza, amago o perturbación de los derechos de la recurrente. 

"En efecto, se extraña en la descripción de los hechos fundantes del recurso, el señalamiento de alguna circunstancia fáctica, precisa y determinada que haya provocado una amenaza, amago o perturbación de los derechos de doña Justine Marie Bertolino; resultando, más bien, que han ejercido el derecho de informar sin censura previa, de un acontecimiento de interés regional y por parte del Señor Alcalde, su conducta se enmarca en el ámbito de sus competencias, que se materializa en el hecho de solicitar a la autoridad política el ejercer sus facultades legales", plantea el fallo.

"Que, de esta manera y por los motivos anteriores, no se advierte arbitrariedad o ilegalidad en el actuar de los recurridos, y en consecuencia el presente recurso deberá ser rechazado", afirma el fallo. 

Lee el fallo completo acá

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.