Hacer un comentario

Autoridad Sanitaria de Magallanes prohibió extracción de mariscos por marea roja

28 Noviembre 2019

En el sector de Isla Carlos.

El Magallanews >
authenticated user Editor

El Laboratorio Satélite de Puerto Natales de la SEREMI de Salud de Magallanes informó que se detectó la presencia de niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) por sobre la norma establecida para el consumo humano.

De acuerdo al Reglamento Sanitario, frente a esta situación, lo que procede es el cierre del área con Marea Roja, específicamente en Isla Carlos, ubicada al norte de la Provincia de Última Esperanza, en el Sector de Puerto Edén.

La encargada del Programa Marea Roja de la SEREMI de Salud, Profesional Paulina Solar, explicó que se prohíbe, en el sector antes mencionado, la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de todo recurso afecto a presentar toxinas marinas, tales como: Cholga, Chorito, Choro, Almeja, Huepo, Lapa, Maucho, Caracol Piquilhue, Loco, Picoroco y  Piure.

“Se procedió al cierre de Isla Carlos, que se encuentra aledaña a la localidad de Puerto Edén. Se produce por ingreso de muestras de mariscos que superaron los niveles establecidos por la normativa como aptos para el consumo humano, para veneno paralizante de los moluscos, que es la toxina que está presente en la región desde los años setenta y que es el más conocido en la región. Siempre recordar que la única forma de prevenir las intoxicaciones por marea roja es el análisis de los mariscos. Esto es obligatorio para todos los productos que se extraen en la región que son afectos a toxinas marinas. Además, siempre consumir y comprar en locales autorizados, exigiendo el informe de análisis de los laboratorios de la SEREMI de Salud, que es la única forma de saber si los mariscos están aptos para consumo”, detalló Paulina Solar.

Esta resolución se suma a la reciente prohibición para extraer cholgas en Isla Crossover, también ubicada en cercanías a la localidad de Puerto Edén. En este sentido la profesional, explicó, que como SEREMI de Salud se realiza una permanente vigilancia de los niveles de marea roja para evitar riesgos de intoxicaciones por este fenómeno, que se encuentra presente en la región y con el cual tenemos que convivir.

Por lo anterior, su sugerencia es que la comunidad recuerde que en Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que adoptar las medidas de prevención correspondientes. Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención frente a este tema.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.