Hacer un comentario

Se suma una nueva víctima fatal por Covid-19 en Magallanes

29 Mayo 2020

Residencias sanitarias son una alternativa real para quienes no tienen las condiciones en su hogar para cumplir su cuarentena como caso positivo o contacto estrecho.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud, Mariela Rojas, en su reporte diario de COVID-19 dio a conocer el lamentable fallecimiento en el Hospital Clínico de Magallanes de una persona de sexo masculino de 83 años asociado a coronavirus, quien presentaba enfermedades asociadas. La Autoridad manifestó sus condolencias a la familia en este difícil momento. A la fecha la región registra 19 personas fallecidas en total asociadas a coronavirus, lo que  da una letalidad de 1,8 por ciento.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, hoy la región registró 7 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas, 6 de ellos son pacientes sintomáticos y 1 asintomático. De esta forma, a la fecha Magallanes registra 1.047 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 1.001 de Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en la región es de 587 por 100 mil habitantes, con una proyección de 6 a 8 casos promedio diarios. En cuanto a exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 7.435 PCR, siendo la positividad es de 14%.

Respecto a los pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes, relacionados con coronavirus, hasta esta mañana había 19 pacientes en aislamiento, 7 son casos positivos a coronavirus y 12 en sospecha. Mientras que en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), había 8 pacientes relacionados a coronavirus, 3 casos sospechosos y 5 casos COVID positivos. 4 de los internados con asistencia respiratoria. Agregó que la ocupación de camas críticas es de un 51,2% y la de ventiladores llega a un 38,7%. Respecto a los recuperados, sostuvo, hay 927 personas en esta condición y 101 casos permanecen activos.

La fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, alcanza las 5.855 inspecciones y 67 sumarios.

Otra directriz, destacó Mariela Rojas encomendada es la difusión en la comunidad de la existencia de las residencias sanitarias, que son espacios coordinados en la región por el Servicio de Salud de Magallanes. “Se trata de establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos que se ha dispuesto a lo largo del país. En Chile hay 85 de estos recintos y más de cinco mil habitaciones. Cada residencia cuenta con el apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesionales de salud. Estas residencias son una alternativa para las personas diagnosticadas con COVID-19 o  los contactos estrechos que no cuenten con las condiciones para cumplir adecuadamente la cuarentena en su domicilio o vivan con grupos de riesgos como adultos mayores, enfermos crónicos y niños, para no contagiarlos”, explicó.

De esta forma, se entrega una alternativa real y concreta de aislamiento, para que nadie deje de cumplir adecuadamente la cuarentena que instruye la Autoridad Sanitaria y que también tiene como fin evitar que el virus se propague a personas sanas y las enferme. Quienes requieran acceder a esta posibilidad para cumplir la cuarentena, pueden manifestar su requerimiento durante el contacto que realicen los profesionales de la Seremi de Salud como parte de la entrevista epidemiológica, o a través de los equipos clínicos que lo atiendan.

El Servicio de Salud de Magallanes dispuso en las cuatro provincias de la región residencias sanitarias.  A la fecha se cuenta con 194 cupos, de los cuales 18 se encuentran en uso y 176 está disponibles. Como lo ha señalado el Subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga, estas residencias representan un elemento de justicia socio-sanitaria que el Gobierno ha instalado para poder efectivamente anticiparse en donde hay poblaciones más vulnerables que necesitan de la ayuda del Estado para poder cuidarse frente a eta pandemia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.