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Retiro del 10% de los fondos de la AFP: ¿Ahora sí nos acordaremos de la educación previsional?

31 Julio 2020

Desde el día de ayer, beneficiarias y beneficiarios de las AFP comenzaron a solicitar el retiro parcial o del 10% de sus ahorros previsionales.

Pablo V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gran revuelo ha causado que las personas que estén afiliadas al sistema privado de pensiones, a través de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), puedan retirar un 10% de sus ahorros previsionales, de manera especial y por única vez, dada la situación de pandemia, según lo establezca la ley que se apruebe.

Los discursos que se levantan desde distintos lados de la discusión van encausados en los caminos: “este es un mal sistema de pensiones”; “este es un buen sistema de pensiones”; “este es un sistema de pensiones que se puede mejorar”; “este es un sistema de pensiones que no resiste mayor reforma y debe ser cambiado radicalmente”. Por otro lado, conceptos como “sistema capitalización individual”; “sistema de reparto”; “APV”; “ahorro obligatorio”; “ahorro voluntario”; y otros enunciados más hoy inundan nuestra cotidianidad, pero aun así no es comprendido en su totalidad, habiendo más preguntas que respuestas en este debate que se transformó en una verdadera teleserie.

Así, según la Encuesta de Protección Social del año 2016[1], señala que el 74,4% de los encuestados no conoce el porcentaje descontado de su sueldo imponible; y el 87,3% no sabe cuánto cobra su AFP por administrar sus fondos.

Además, según trasciende de declaraciones en la prensa, desde la Subsecretaría de Previsión Social, reconocen “que existe desinformación de manera transversal, siendo algo más crítico el nivel presentado en grupos con menores niveles de escolaridad y también entre los más jóvenes[2]”. De la misma encuesta se desprende que las personas que hoy cotizan no manejan a cabalidad los derechos que les asisten; o el rol de las instituciones encargadas de la supervigilancia del sistema; o, lo más importante, entender que el jubilar o pensionarse, es uno de los pasos finales y es el resultado de un proceso que se vincula de manera directa con la trayectoria laboral y de muchas decisiones que la persona ha ido tomando en este camino, y que por lo mismo es necesario que más que un espectador, sea un verdadero protagonista de sus futuras pensiones.

Lo anterior es síntoma de algo que nadie ha hecho eco en esta discusión, pero que nos parece relevante poner en la mesa: la escasa o nula educación previsional que tienen los cotizantes y los futuros cotizantes, y el abandono del Estado en esta materia, que sólo pone a disposición un fondo limitado e insuficiente para esta función; o deja a las empresas que administran estos fondos dicha labor, la cual se desarrolla de manera incompleta y sólo a sus afiliados.

Acá la educación previsional no se basa en validar un sistema de pensiones u otro, sino se trata de hacer comprender a las personas lo importante que es, en un sistema democrático garante de derechos, la existencia de un sistema previsional que, entre otras cosas, garantice una vejez digna y una jubilación justa para tener una buena calidad de vida.

Por lo mismo, hay que demandar al Estado que no sólo siga haciendo reformas o cambios profundos al sistema de pensiones, de espalda a las personas, sino además que nos involucre como ciudadanos y ciudadanas a esta discusión, entregándonos herramientas para lograr entregar mayores argumentos a lo que queremos construir como país, pero también comprometiéndose que la educación previsional será un pilar fundamental en la formación escolar de los niños, niñas y adolescentes, para que así, al momento de comenzar su relacionamiento con su sistema de seguridad social, tenga claridad y comprensión de los elementos que la componen, de lo importante que es su cotización para su bienestar, y para el bienestar de todas las personas que componen las futuras jubilaciones del país.

[1] Acceso a encuesta (20/07/2020): https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/encuesta-de-proteccion-social/documentos-eps/documentos-eps-2016/presentacion-resultados-vi-ronda-eps2015.pdf

[1] Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/pensiones/educacion-previsional-en-chile-regiones-es-baja-personas-tienden-confundir

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