Hacer un comentario

Nueva cepa de Covid-19 en región de Magallanes sería analizada por la Organización Panamericana de la Salud

06 Octubre 2020

Muestras del virus podrían ser enviadas en los próximos dias a laboratorios especiales.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Una variante de Covid-19, encontrada en la región de Magallanes, es analizada por el Ministerio de Salud y está en la mira de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ya ofreció su ayuda para su investigación.

"Me llamaron de la OPS cuando vieron la noticia", señaló el titular de la cartera, Enrique París, en conversación con El Mercurio, agregando que la alerta fue informada por investigadores de la Universidad de Magallanes, quienes aseguraron que se trata de una nueva cepa más contagiosa que se está dando en la zona, lo que influiría en su alta tasa de casos.

En este contexto, el ministro indicó que el organismo cuenta con un centro de detección de cambios en el genoma de los virus, por lo que examinar la mutación de Magallanes aceleraría los estudios.

La propuesta será discutida junto al Instituto de Salud Pública (ISP), pues este el análisis implicará enviar muestras del virus.

Por su parte, según consignó CNN Chile, Marcelo Navarrete, líder de la investigación del Laboratorio de Medicina Molecular de la U. de Magallanes, indicó que la segunda ola de contagios "se caracteriza por la emergencia de una variante con mutaciones particulares, que es muy distinta de la primera ola", añadiendo que esto habría aumentado la transmisibilidad en la región, , aunque no ha generado una mayor agresividad en los infectados con el virus.

"Esta cepa ha estado presente en otras partes del mundo y no ha ocurrido el mismo fenómeno que en Magallanes, con tanta transmisibilidad, por lo que no podemos predecir cómo se va a comportar. Es llamativo que en esta región encontró un ambiente en el que se le ha hecho propicio propagarse", explicó, especificando que su presencia podría deberse a que exista un punto de entrada con este conjunto de variantes desde fuera de Chile.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.