Hacer un comentario

Nueva Constitución: Dejémonos de payasadas con el Plebiscito

13 Octubre 2020

Durante estos días, al igual que muchos de ustedes, me he dedicado a ver los 15 minutos de la franja electoral y sinceramente, parecen campañas hechas por alianzas de colegio que solo apelan al terror y al sentimentalismo de las personas.

Felipe Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si bien durante la Consulta Ciudadana, participaron más de 2 millones de personas y cerca de un 92% de estas votaron que quieren una nueva constitución, sigue siendo poco para todo el padrón electoral de nuestro país.

Te puede interesar: Videojuegos en tiempos de pandemia: ¿Distracción o adicción?

Es difícil pensar cuantos años esperó Chile para esto. Algunos pensaban que era imposible y que nunca se podría hacer un cambio en la columna vertebral que rige nuestro país.

Sin embargo, hoy cuando estamos apenas de unas semanas de que se abran las urnas para votar por una nueva constitución, siento cierta incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

Durante estos días, al igual que muchos de ustedes, me he dedicado a ver los 15 minutos de la franja electoral y sinceramente, parecen campañas hechas por alianzas de colegio que solo apelan al terror y al sentimentalismo de las personas; ¡Dejémonos de estupideces!, ¡tomémonos esta instancia democrática como se debe!

Por un lado, la franja del Rechazo sigue con su misma campaña de hace 30 años apelando a que el socialismo va a terminar con nuestro país o que va a ser como Venezuela. Por su parte, la franja del Apruebo, entra a la cancha pensando que va a hacer una gran goleada a su contraparte, solo mostrando el lado bonito de lo que podría ser una nueva constitución. Sumémosle que, a mi juicio, los distintos partidos políticos se muestran desesperados por mantenerse en la palestra frente a una instancia como esta.

Amigas y amigos, seamos francos… esto no es una cuestión de colores políticos o de quien es mejor o peor que el otro; es algo que de verdad necesita ser abordado desde fundamentos, orientación y con datos tangibles. Si queremos que nuestra sociedad cambie su manera de pensar, entreguémosle hechos y no supuestos. El tema es que ninguno de los dos bandos, dentro de la franja, se ha dado la oportunidad de explicar seriamente el asunto y desde mi punto de vista, sigue existiendo un gran desconocimiento desde ambos lados, unos más extremos que otros.

Los invito a leer la entrevista de CIPER Chile realizada por Catalina Albert a Claudia Heiss, Cientista política y experta en Constitución, titulada “Para sumarse al debate: lo que debemos saber de la Constitución y por qué hay que cambiarla”, donde explica y aclara ciertas dudas respecto a esta gran mejora que merece nuestro país. No nos quedemos pegados con lo primero que vemos, investiguemos un poco y juntos crearemos un nuevo Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.