Hacer un comentario

Violencia de género: Un llamado urgente para erradicarla

24 Noviembre 2020

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 16 de noviembre, en Chile se han producido 35 femicidios consumados durante 2020, 3 de ellos en el Maule.

Nataly Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Casos como el de Antonia Barra, Ámbar Cornejo y Norma Vásquez causaron revuelo en todo Chile durante este año. Sin embargo, no se trata de hechos aislados. Lamentablemente, la discriminación, la violencia y la desigualdad de género siguen siendo una problemática latente en nuestro país y en el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 16 de noviembre, en Chile se han producido 35 femicidios consumados durante 2020, 3 de ellos en el Maule, mientras que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujer va más allá y da cuenta de 45 casos en todo el país, 6 de ellos en nuestra región. Los datos del Gobierno también establecen la existencia de 127 femicidios frustrados.

Dicha realidad se agrava aún más en el contexto de pandemia. Sólo entre marzo y mayo de este año, las denuncias formales por esta materia crecieron un 106% respecto del mismo período anterior, según cifras del Ministerio Público.

No obstante, el femicidio es sólo la representación más violenta y visible de la violencia de género, la cual actualmente constituye un componente de la cotidianidad que se expresa en distintas y diversas formas. Sus consecuencias afectan gravemente no solo la salud psíquica y mental de quienes directa o indirectamente la padecen, sino que refuerzan el imaginario social y cultural que sitúa a las mujeres en la posición de objeto de posesión y deseo masculino. No podemos seguir permitiendo ni naturalizando este tipo de situaciones.

La falta de políticas que develen lo particular de la violencia que se ejerce por razones de género perpetúa en la sociedad una doble conciencia: por una parte se la notifica como un hecho indeseable, pero por otra se la tolera como algo inevitable, propio de la relación entre hombres y mujeres.

Debemos avanzar hacia una sociedad que promueva el derecho a vivir una vida libre de violencia. Resulta fundamental que nos organicemos para que no haya más agresiones en contra de ninguna mujer, por ninguna razón y de ninguna forma.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El llamado urgente es a todas las personas que deseen erradicar estos hechos para que trabajemos en conjunto, lo más pronto posible, con el objetivo de que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo. ¡Ni una más, ni una menos!

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.