Hacer un comentario

En el día Mundial del VIH SIDA Ministerio de Salud inicia campaña de prevención

01 Diciembre 2020

Con el llamado #espositivocuidarse se promueve el uso correcto del condón.

Especial >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud inició hoy la campaña de comunicación para la prevención del VIH/ SIDA en el país, a través de una serie de mensajes comunicacionales bajo el eslogan #espositivocuidarse. De este modo Chile se suma a la conmemoración del día mundial de la enfermedad de cada primero de diciembre.

La campaña, que está dirigida a toda la población entre los 15 y los 39 años de edad, este año se enmarca en el contexto de la pandemia de COVID19, con un doble mensaje: protegerse del VIH y del coronavirus.

“Protégete del VIH, usa condón” es la medida de autocuidado que propone la campaña junto al uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, para la prevención del COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó durante la jornada a la ciudad de Arica en la que participó de un operativo de toma de test rápido para VIH, actividad en la que además se otorga consejería en prevención de infecciones de transmisión sexual y entrega de preservativos.

“Cuídate, protégete, usa condón cuando tengas relaciones sexuales” reafirmó la subsecretaria Daza al dar cuenta del mensaje principal de la campaña de prevención.

“No se nos puede olvidar que tenemos otra pandemia a nivel mundial, que es el VIH. Y en nuestro país, a pesar del COVID-19, no hemos parado de trabajar por ir a buscar a quienes tienen VIH y no lo saben. La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor”, añadió la autoridad al dar cuenta de la actividad en Arica.

Entre enero y septiembre de 2020 se confirmaron 3.280 casos nuevos de VIH en el país. El 70%  tenía entre 20 y 39 años y 38% entre 20 y 29 años y 32% entre 30 y 39 años. En Chile, de acuerdo a estimaciones realizadas con ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven con VIH alcanza a 71.000 al año 2018.

Actualmente, Chile implementa un Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, que contempla entre sus principios orientadores y enfoques transversales, la solidaridad, derecho a la vida, derecho a la salud y acceso oportuno a atención y tratamiento, y la no discriminación. A contar del año 2018 el tratamiento del SIDA es parte de la garantía AUGE con lo cual todas las personas diagnosticadas tienen derecho tratamiento farmacológico y seguimiento. En la atención primaria, en tanto, las personas tienen acceso gratuito a preservativos y consejerías de prevención y educación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.