Hacer un comentario

Lectura voraz: Sobre cuentos, el espacio y el futuro compartido

02 Febrero 2021

Tres lecturas veraniegas para los más chicos y las más chicas de la casa.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

- ONCE CUENTOS FANTÁSTICOS DE KASPARAVICIUS

En la portada, el pequeño cocodrilo verde que amaba las fresas y que un día deseó que todo el mundo fuera de este rojo y brillante fruto. En el prólogo, una breve explicación de que nos encontraremos con cosas que jamás ocurrieron o nunca ocurrirán, pero que sería muy triste no dejarlas por escrito, porque nadie las podría conocer.

Te puede interesar: Lectura Voraz: Némesis

Así es el primer acercamiento a Once cuentos fantásticos (FCE Chile, 2019), del escritor e ilustrador lituano Kęstutis Kasparavičius, que en 52 páginas exquisitamente ilustradas presenta casi una docena de historias descabelladas y novedosas.

En breves relatos, de entre una y cuatro páginas, el autor construye mundos imaginarios y metafóricos con tramas que despiertan el asombro y la curiosidad. Al mismo tiempo, estos cuentos también portan mensajes profundos, abordando tópicos como la codicia, la incertidumbre y la riqueza que hay en la diversidad, entre otros temas.

- MARTE: LA PRÓXIMA FRONTERA, PARA NIÑOS Y NIÑAS

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José María Maza Sancho, acerca al público infantil los contenidos que ha presentado en publicaciones anteriores y que lo han encumbrado como una celebridad científica, que llena estadios y teatros con su invitación a conocer el universo.

Marte: la próxima frontera, para niños y niñas (Planeta Junior, 2020) abre sus 85 páginas con un intercambio de cartas. Margarita, una niña admiradora del profesor Maza y que sueña con ser astronauta y viajar por el espacio, le pregunta si debería persistir o no con estos planes. Para darle una respuesta, Maza la invita a un entretenido recorrido por los orígenes de la astronomía, la carrera espacial, la posibilidad de vida en otros planetas, y cierra con interesantes escalas en Venus, la luna y, finalmente, Marte. 

- LO QUE CONSTRUIREMOS. PLANES PARA NUESTRO FUTURO JUNTOS

El australiano Oliver Jeffers se ha convertido en todo un referente en el mundo de los libros ilustrados, con historias que pueden parecer simples, pero con un profundo alcance emotivo.

“Lo que construiremos. Planes para nuestro futuro juntos” (FCE, 2020) no es la excepción y desde su primera página, donde aparecen cuatro manos, de una niña y de su padre, se revela la intención de construir un futuro común en conjunto, colaborativamente.

Dedicado justamente a su hija Mari (“Tenemos mucho por hacer”, le escribe en la dedicatoria), cuyo nacimiento inspiró esta obra, Jeffers utiliza herramientas de carpintería, una casa, un castillo, y hasta un barco en medio de una tormenta, así como el propio universo, para entregar un mensaje de amor y fraternidad. Todo ello, con el singular y colorido sello gráfico del autor.

Te puede interesar también: Lectura Voraz: Detector de metales

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.