Hacer un comentario

Orgullo magallánico: Estudiante de Biología Marina logra su primera publicación científica en revista internacional

21 Abril 2021
Joven se encuentra en el segundo año de la carrera.
El Magallanews >
authenticated user Editor
Foto: UMAG

Desde su época escolar que la joven magallánica Catalina Vargas ha sentido curiosidad por el mundo de los insectos, lo que la llevó a que, terminando su enseñanza media y a través de su profesora de Biología, tomara contacto con el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Magallanes a fin de aproximarse un poco más a esta rama científica que, de a poco, le despertaba un creciente interés.

En este lugar la esperaba el académico e investigador Eduardo Fáundez, quien, junto a la científica Mariom Carvajal, le mostraron el trabajo del Laboratorio de Entomología más austral y, a su vez, el gran campo de estudio que significa esta disciplina, por los millones de especies existentes en el globo, muchas de las cuales aún no han sido descritas todavía.

De esta forma, definió lo que quería ser, y aunque por motivos de fuerza mayor no pudo cumplir el sueño de formarse como bióloga en Concepción, apostó por continuar sus estudios superiores formales en la UMAG, ingresando a Biología Marina, donde hoy cursa su segundo año, y donde el profesor Faúndez, es su docente en la asignatura de Zoología.

Y dado que su trabajo y colaboración en el Laboratorio fue constante -lo que se mantiene hasta los días de hoy- ambos investigadores la invitaron a ser parte de un artículo científico en el que participó como autora principal y cuyos resultados se publicaron en la revista española Graellsia, indexada en Scopus.

"Yo me encargué de hacer el 'paper' y para eso tuve que leer archivos, redactar y así sacar la publicación que también estuvo en un Congreso Internacional en formato digital.  Desde el año pasado que estábamos con este trabajo y por fin salió"m comentó la estudiante.

El artículo se trata del análisis de un ejemplar de Melanaethus spinolae y su primer registro en Chile Insular, en este caso, Isla de Pascua. Se trata de una chinche correspondiente a la familia Cydnidae (Hemiptera: Heteroptera) que amplía su distribución a esta isla oceánica y del cual se obtienen los últimos registros en 1898, en Valparaíso.

"Nos planteamos la interrogante de cómo puede haber llegado ahí porque es una isla, y el turismo sería el principal factor o lo más cercano, y eso lo planteamos en la publicación”, señaló.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.