Hacer un comentario

Cambio climático: Las comunas pueden hacer su parte

24 Junio 2021
Con una competencia amigable para movilizar a las ciudades a contribuir a las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático presentamos una nueva versión del “Desafío de las Ciudades”.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Cambio Climático, Comunas, Regiones. Foto: Unsplash

La iniciativa bienal, diseñada y ejecutada por WWF, consiste en que los gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, en una plataforma pública, para luego ser evaluados por un jurado especialista, quien otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío.

Según estudios de WWF, los problemas relacionados con emisión, contaminación y desechos, tienden a multiplicarse en las ciudades. Por otro lado, muchas de las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar los desafíos de sostenibilidad, suelen desarrollarse justamente en ellas. 

Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile, indica que “las ciudades en Chile son responsables de parte importante de las emisiones que producen el cambio climático en el país, los edificios generan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y considerando solo el transporte de la región Metropolitana, éste alcanza un 30%”.

Los datos recopilados en versiones anteriores del OPCC, señalan que las ciudades participantes han incrementado su ambición en con impacto global al reportar más de 5.700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050. 

Cada comuna que forme parte de este desafío, contará con un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad, basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI; apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C, y las finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía denominada We Love Cities, de WWF.

Para Uri Colodro, encargado técnico del Desafío de las Ciudades de WWF Chile “los municipios chilenos han cobrado un papel relevante en la gestión de la actual crisis sanitaria que enfrentamos, y estamos convencidos que esto también puede reflejarse en la lucha contra el cambio climático. Las comunas conocen la realidad de sus territorios y, por lo mismo, son las más indicadas para realizar acciones concretas que permitan avanzar hacia espacios urbanos más limpios y saludables, desarrollando proyectos que cumplan la doble función de contribuir a las necesidades globales y, al mismo tiempo, permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Las comunas interesadas en participar en la décima versión de esta iniciativa, deben enviar un correo hasta el 1 de julio a [email protected], donde recibirán el asesoramiento de WWF y Urbanismo Social para llevar a cabo su postulación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.