Hacer un comentario

Culminan talleres para fortalecer el trabajo de las organizaciones campesinas

15 Octubre 2021
Según los registros de INDAP del año 2018, las organizaciones campesinas acreditadas por la institución alcanzaban un total de 1.238 a lo largo del país, de las cuales, 873 correspondían a organizaciones de representación.
Centro UC >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la participación de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos Río Baker y la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas Aysén, el Centro de Políticas Públicas UC culminó el ciclo de talleres participativos que se realizaron como parte del proyecto que desarrolla junto a INDAP y que  busca fortalecer el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), de gran relevancia para las entidades rurales.

Estos talleres presenciales — que se realizaron en Aysén el pasado 5 y 7 de octubre— contemplaron encuentros en cinco regiones del país, con el objetivo de chequear indicadores que fueron elaborados de manera conjunta con organizaciones campesinas, para el monitoreo y mejora de su trabajo, y del programa público Progyso.

El primer encuentro en la región de Aysén se realizó en la localidad de Cochrane, con la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos Río Baker, que se dedica al apoyo de estos productores, a través de la venta asociativa de productos. Atilio Pizarro, presidente de la asociación, destacó que “estas instancias siempre son útiles y esperamos que los resultados del trabajo sean positivos. A nosotros nos interesa participar de estas instancias para que programas como el Progyso puedan ir mejorando y aporten a la calidad de vida de las organizaciones”.

El segundo taller participativo se realizó con la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas Aysén, en la ciudad de Coyhaique. Esta colectividad apoya a sus integrantes en la producción y comercialización de productos y, también, incidiendo en políticas públicas, desde la perspectiva de las mujeres campesinas de la región.  En este sentido, Guillermina Miranda señala que “ahora nos gusta incidir en políticas públicas, porque una lo ve como un aporte al crecimiento de las mujeres de Aysén. Somos capaces de hablar de igualdad y demostrar que con esfuerzo hemos aprendido a hacer cosas que solo hacían los hombres antes”.

Te puede interesar: Educación fianciera gratuita para mayores de 18 años

Según los registros de INDAP del año 2018, las organizaciones campesinas acreditadas por la institución alcanzaban un total de 1.238 a lo largo del país, de las cuales, 873 correspondían a organizaciones de representación. De acuerdo al estudio “Organizaciones campesinas en Chile: caracterización, contribuciones y desafíos” desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, su aporte se refleja de distintas maneras en el territorio rural como, entre otros, ayudar a mejorar el bienestar social de la población rural,  aumentar y mejorar la producción de ciertos productos, la innovación y comercialización de alimentos, también contribuyen al fomento y desarrollo del turismo rural, y además, a través del acceso a capacitaciones técnicas y de habilidades personales han logrado  comenzar a reconfigurar el rol de las mujeres en zonas rurales, contribuyendo a su incorporación a las actividades productivas del sector. 

Nelly Pérez, funcionaria de INDAP de la región de Aysén, recalca la importancia que tienen estas agrupaciones: “Creo que las organizaciones son valiosísimas para el trabajo del servicio público, porque son quienes dan a conocer lo que realmente se necesita, y de la forma en que se necesita, no de la forma en que está pensada en la institucionalidad, si no que en la forma en que se vive”.

En total se realizaron 10 talleres, entre agosto y octubre, en las regiones de Arica, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Aysén. En la siguiente etapa del estudio del Centro de Políticas Públicas UC e Indap se hará una sistematización de los resultados, para luego incorporarlos en la propuesta de indicadores, que busca mejorar el programa y el trabajo de las organizaciones campesinas acreditadas por INDAP.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.