Hacer un comentario

Presentarán recurso de protección para impedir daño en biodiversidad del Humedal de Tres Puentes

14 Julio 2012

Con este recurso legal se espera impedir el avance de los movimientos de tierra que se están realizando en un predio privado y así recabar la información técnica que indique el impacto real de estas obras en las especies que habitan el Humedal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por decisión unánime el Concejo Municipal de Punta Arenas resolvió en reunión de comisión, presentar un recurso legal de protección en favor de la biodiversidad del Humedal de Tres Puentes ubicado en la entrada norte de la ciudad, donde cada año se registran numerosos ejemplares de  59 especies de aves.

Con este recurso legal se espera impedir el avance de los movimientos de tierra que se están realizando en un predio privado que forma parte del mismo ecosistema y la competencia de los tribunales para recabar la información técnica que indique el impacto real de estas obras en las especies que habitan el Humedal.

Junto con lo anterior, el alcalde y concejales manifestaron su voluntad de insistir ante las autoridades regionales y nacionales para la creación de un parque ecológico que conserve la biodiversidad de aves y flora presente en el ecosistema del humedal, proyecto presentado por la Municipalidad de Punta Arenas al Consejo Regional el año 2007, quedando pendiente por parte de la Seremi de Bienes Nacionales licitar un estudio de tasación de los terrenos aledaños a la laguna principal.

Los ediles concluyeron que junto con las acciones legales que podrían alcanzar un efecto en el corto plazo para impedir que se remuevan los turbales presentes en las inmediaciones, se harán las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente para que el humedal de Tres Puentes sea ingresado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, ya que esta es la única vía legal para impedir que se realicen construcciones en los diferentes paños de terreno aledaños y que podrían provocar el secado del humedal y pérdida de especies que conforman el patrimonio natural de la comuna y el país.

En la reunión de comisión participaron los directores municipales de Planificación Comunal Luis Antonio González, Obras Municipales Hina Carabantes, la asesora urbanista Patricia Jiménez y profesionales de la unidad de asesoría jurídica. Los profesionales concordaron en que se requiere el informe y pronunciamiento de organismos competentes en la materia como la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.