Hacer un comentario

Ley de Presupuestos 2013: El próximo enfrentamiento entre el Gobierno y oposición

12 Septiembre 2012
Educación, Salud y Seguridad Pública, son las prioridades zanjadas por el Gobierno para la discusión de la Ley de Presupuestos 2013, donde ya hicieron un llamado a la oposición a evitar el “obstruccionismo”.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno y la Concertación adelantaron el debate respecto de la Ley de Presupuestos 2013, que ingresará a fines de septiembre al Congreso y regirá el destino de los fondos públicos para todo el año entrante.

El Ejecutivo ya fijó sus prioridades en Educación, Salud y Seguridad Pública y parlamentarios oficialistas han manifestado el deseo de conocer el proyecto antes de su envío a trámite.

Por otra parte, la Concertación deberá enfrentar la negociación, luego de complicadas discusiones parlamentarias, donde dejó ver diferencias de posturas entre sus miembros.

Es por ello que el ministro vocero, Andrés Chadwick, emplazó a la Concertación a que “estén pensando esta vez en cambiar su estilo, en ponerse en una actitud más positiva y que podamos tener aportes constructivos a la Ley de Presupuesto y no acciones destructivas”.

Chadwick indicó que espera que en el marco de esta discusión no se llegue a que “por razones políticas tengamos que estar aprobando  el presupuesto a última hora, del último día, como otros proyectos que hemos conocido, como la reforma tributaria o como el presupuesto del año pasado”, dijo.

En relación a ese punto  también se manifestó el Presidente Sebastián Piñera, quien adelantó que el presupuesto crecerá en torno a un 5 por ciento, ante lo que el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, pidió más propuestas concretas y una evaluación de programas que se han estado implementando.

“Los grandes desafíos que tiene Chile están vinculados a avanzar en políticas públicas que permitan mejorar las desigualdades que hoy existen. Eso pasa por educación, mayor cobertura de salud, empleo de mejor calidad, mejor remunerado y más estable; pasa también por el desafío de la seguridad ciudadana. Esperamos que más que propaganda nos hagan propuestas concretas y una evaluación de los programas que se han estado implementando hasta ahora y no han dado resultado”, explicó el parlamentario.

Desde la vereda extra parlamentaria, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, señaló que las prioridades son acertadas, pero aún así desconfía de un mayor cambio en las reglas del gasto social.

“El problema en Chile hace rato no es el diagnóstico ni la valorización de los prioridades, mucho más los caminos que nos llevan a un país más justo. Ya con la supuesta reforma tributaria, la Concertación y la Alianza fomentaron la educación privada, precarizaron la educación pública y recaudaron poco de manera justa, por lo que, para ser franco, la ley de presupuestos va a ser simplemente una fotocopia de lo que hemos visto durante 22 años, la lógica del aumento del gasto social sin cambiar las reglas de la recaudación y del gasto”, indicó el presidente del PRO.

En este sentido, el monitoreo al proyecto de ley se hará desde distintos ámbitos. A movimientos como el PRO u otros, ya se anunció desde el movimiento estudiantil que seguirán el tema de cerca e incluso el Consejo de Rectores señaló que se trata del tema central de trabajo con los poderes Ejecutivo y Legislativo

radio.uchile.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.