Hacer un comentario

Cumbre de los Pueblos 2013: ¿Qué debemos esperar?

14 Enero 2013
La cita internacional que protagonizan los movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa se realiza del 25 al 27 de enero del 2013. Ya está disponible la preinscripción de actividades. Si quieres participar toda la información en www.cumbrechile2013.org
Leyla Noriega Z. >
authenticated user

Que las organizaciones sociales se reúnan de forma paralela a las citas de los gobernantes, donde participen las mujeres, los pueblos indígenas, ambientalistas, estudiantes y sindicalistas, parece ser una práctica habitual. Entonces ¿qué debemos esperar de la Cumbre de los Pueblos 2013?

Bajo el lema “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, del 25 al 27 de enero en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, diferentes delegaciones representantes de los  movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa, participarán en Mesas de Convergencia en torno acuatro ejes principales que tienen estrecha relación con las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en ambas regiones que luchan contra las políticas neoliberales.

Y estos lineamientos son: Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones; Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes; Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida; e Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia.

En este sentido Francisca Rodríguez, de Vía Campesina, resaltó que lo relevante de este encuentro intercontinental, a más de 20 años de la primera Cumbre, es la construcción de propuestas políticas desde los pueblos en torno a las temáticas acordadas.

Para ello, especificó Miguel Santibáñez, presidente en Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, la organización lleva meses trabajando en la producción de este evento donde los protagonistas son los movimientos sociales en un contexto mundial donde la crisis del sistema capitalista es evidente, con casos críticos como los que viven países europeos.

Y como cada territorio tiene su particularidad, sin duda en el caso chileno, el movimiento estudiantil toma actoría destacada en las reivindicaciones sociales. “Estamos presente ( en la Cumbre) en el momento de unificar los movimientos”, destacó Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH.

 

Participación

Junto a las Mesas de Convergencias, también habrá espacio para la realización de diferentes actividades denominadas Autogestionadas. Para ello la organización de la Cumbre invita a las organizaciones sociales a presentar sus iniciativas tales como: foros, exhibiciones, ciclos de cine, charlas, entre otras. Si quieren participar tienen hasta el 15 de enero para ingresar sus propuestas en:http://cumbrechile2013.org/inscripcion/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.