Eficiencia, ahorro y mejor relación con el ambiente: las importantes diferencias entre calefacción a leña y aire acondicionado que buscan comenzar a generar un cambio cultural

30 Junio 2021
Monserrat Ferrer, gerente comercial de HVAC de Midea Carrier Chile, entrega detalles de la participación de la empresa en un plan nacional que busca crear una política pública que mejore la matriz energética que se usa para este ámbito.
Especial >
authenticated user Editor

¿Por qué el aire acondicionado es una de las alternativas más eficientes, limpias, seguras y cómodas para las familias?

Este tipo de sistema en Chile sólo tiene una penetración del 5% en los hogares, mientras que en países como Argentina o Brasil alcanza el 80%. Mientras en general se conoce al aire acondicionado como una alternativa para refrescar espacios en verano, lo que muchos no saben es que sirve de la misma manera para calentar en el invierno. También es necesario recalcar que se trata de un sistema limpio, seguro y eficiente, entre otras cosas por el uso de dispositivos con tecnología inverter. Además, opera con los más altos estándares de seguridad, ya que no genera riesgos de accidentes, así como una convivencia más amigable con el medio ambiente, pues entrega un aire limpio y fresco.

¿Cuáles son las características de la combustión a leña que han generado problemas de contaminación en el centro-sur del país?

Hoy, 1 de cada 3 hogares de Chile usa leña para calefaccionar sus viviendas. Este recurso, junto a la parafina, el gas licuado, el gas natural y el biogás, causan polución y gases de efecto invernadero que mantienen a un 50% de la población del país expuesta a niveles de contaminación por sobre el estándar nacional de calidad del aire, algo que es aún peor en las ciudades del sur de Chile, que tienen los más bajos niveles de calidad del aire de Latinoamérica.

¿De qué manera Midea Carrier Chile va a participar de la iniciativa gubernamental que busca generar un cambio cultural en el modo de calefacción a nivel domiciliario?

Esta es una situación que preocupa a las autoridades y que las ha llevado a generar diversas iniciativas para transitar a sistemas de calefacción eléctricos, como el plan de recambio de calefactores y el descuento en la tarifa eléctrica para algunas ciudades del sur del país. Además, en una alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Energía se está llevando a cabo el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica con el objetivo de probar diferentes sistemas, como aire acondicionado inverter, híbridos con generadores fotovoltaicos, aire-agua y de almacenamiento de calor para generar información sobre las tecnologías más apropiadas para instalar en las viviendas de forma masiva. Como líderes del mercado de la climatización en Chile y único fabricante, estamos aportando con conocimiento, ingeniería, asesoría técnica y equipos de aire acondicionado Split Muro de alta eficiencia, que además de solucionar la necesidad de calefacción, también cubren la necesidad del verano con aire frío.

¿Cuál es el trabajo específico en el que se inserta este proyecto?

Con el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica se quiere recopilar información concreta que permita mejorar las políticas públicas que aceleren la transición energética hacia la electricidad y contribuyan a la descontaminación y descarbonización del país. Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, los sistemas de aire acondicionado Split Inverter permiten reducir el consumo de energía notablemente y generan un ahorro para las familias en su presupuesto destinado a calefacción, comparado con otro tipo de sistemas como estufas eléctricas, a gas o kerosene, más aún en las regiones del sur del país, donde el Ministerio impulsó el proyecto de descuento en la tarifa a través del programa de Transición Energética Residencial, del cual también forma parte este piloto.

¿Existen datos certeros para hacer una comparación en estos sistemas de calefacción?

De acuerdo a cifras comparativas de valores según el Ministerio del Medio Ambiente, para un consumo estimado para 8 horas de uso diario en vivienda de 57 metros cuadrados durante julio en Santiago, los valores son los siguientes:

-Aire acondicionado Split Inverter: $18.849

-Aire Acondicionado Split: $24.008

-Pellet: $25.272

-Kerosene: $24.054

-Gas Natural: $33.963

-Gas Licuado: $53.183

¿Cuál es la experiencia de Midea Carrier Chile en esta línea de productos y qué formatos tiene disponibles?

Midea Carrier tiene una vasta experiencia en la fabricación, venta e instalación de aire acondicionado a nivel mundial. Y en nuestro país cuenta con tres modelos para el ámbito residencial. El “Aurora” que cuenta con WiFi integrado y se maneja desde la App Midea AIR para controlar el artefacto incluso si no se está en casa. Puedes encenderlo poco antes de llegar para que tu hogar te reciba a la temperatura ideal. Gracias a su función “Curva de sueño inteligente”, se puede programar la curva de temperatura más adecuada para las necesidades de cada casa durante la noche.

El Modelo “Forest” utiliza tecnología Inverter, lo que regula el funcionamiento del compresor manteniéndolo a una velocidad constante, lo que permite ahorros de energía de hasta un 50%. Tiene un sistema de “Dual Filtration” con filtro que elimina de forma exhaustiva las sustancias nocivas del aire antes de que ingrese al acondicionador, proporcionándole el aire fresco y limpio. Además también cuenta con la característica “Prime Guard” y la función “Turbo Boost” que permite aumentar la capacidad del aire acondicionado para llegar a la temperatura deseada de forma rápida.

El “All Easy Pro” utiliza la tecnología “Inverter Quattro”, que permite un ahorro de energía que sobrepasa el 50%, ya que cuenta con un compresor más potente. El dispositivo es más eficiente porque trabaja a una velocidad lenta, muy silenciosa y controla de manera precisa la temperatura, generando un ahorro en el gasto energético; entrega aire frío y cálido en 40 segundos; la unidad exterior puede funcionar a temperaturas extremas desde los -15ºC a los 50ºC; cuenta con WiFi integrado a través de la aplicación Midea AIR y su función Self-Cleaning permite que el aparato se limpie solo.