Directivos de grandes corporaciones: El método para resolver sus problemas personales

Directivos de grandes corporaciones: El método para resolver sus problemas personales

30 Octubre 2020

Ya estamos llegando al término de año y debido a todos los acontecimientos ocurridos durante este 2020, de seguro que tus emociones deben andar a mil por hora.

Humberto Almonacid >
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Hoy he querido compartir contigo esta sencilla técnica proveniente del coaching que nos permite evaluar diferentes escenarios, para distintos tipos de desafíos y buscar alternativas, espero que te sea de utilidad para clarificar de alguna forma tus acciones en tiempos tan complejos e inciertos que vivimos. Este método es utilizado por directivos de grandes corporaciones para comprender el impacto de las situaciones cotidianas sobre sus estrategias y tácticas de toma de decisiones.

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Según el experto en gestión del éxito T. Harv Ecker, la estrategia básica que usamos los seres humanos, simplificando al máximo, es que por cada pensamiento se genera una emoción, esa emoción al ser interpretada provoca los sentimientos y los estados de ánimo, ya sean positivos o negativos nos llevarán a tomar acciones, esas acciones generan resultados.

Por lo general, él mismo dice que ante buenos pensamientos se generan buenas emociones y por ende buenas acciones, lo que debería llevarnos a buenos resultados y viceversa. El problema radica cuando ante buenos pensamientos, buenas emociones y buenas acciones se generan malos resultados, es ahí donde necesitamos mayor capacidad de análisis para superar esos inconvenientes que aparecen en nuestra vida.

Aquí podrás encontrar los 7 pasos a seguir para llevar a cabo el proceso correspondiente y descubras que decisiones tomar para alcanzar resultados distintos.

Método de Evaluación Situacional

1. Describir la situación, que está ocurriendo y qué es lo que me genera malestar. (Contexto - Involucrados - Contenido)

2. Clarificar las acciones particulares ya sea, propias o de otras personas que me producen emociones negativas.

3. Identificar cuál o cuales son las emociones que se presentan.

4. Asociar esta emoción a un estado de ánimo o juicio relacionado. (¿Qué me estoy diciendo? - Usar ejemplos)

5. Reconocer el tipo de problema por estrategia de control. (Control Interno ¿Es un problema donde puedo trabajar aspectos de mi autoconocimiento, autorregulación interna y motivación? - Control Externo ¿Es un problema donde puedo trabajar mis habilidades de comunicación, negociación y empatía? - ¿Es un problema sin control desde mi perspectiva de acción?)

6. Definir una estrategia proactiva y diplomática para solucionar el inconveniente. (¿Cuál sería mi mejor respuesta ante este problema?)

7. Evaluar los resultados de la estrategia posterior a su implementación. (¿Qué me hace sentir actuar de forma más proactiva y diplomática?)

Esté sencillo método de evaluación es usado por los gerentes, administradores y directivos de las organizaciones públicas y privadas más importantes del mundo, por lo que está comprobado que produce excelentes resultados. Espero que puedas ponerlo en práctica de ahora en adelante. Nos vemos en la próxima entrada.

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