Comunidades se involucran en la protección de sus ecosistemas

09 Septiembre 2021
El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihué, en la Región de Aysén, se consolida como un referente para la conservación de los ecosistemas marinos en el país.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Ya en febrero de 2020 se había convertido en la primera AMCP de la zona en contar con un Plan de Manejo generado en forma colaborativa por la propia comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda -aledaña al área protegida-, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Aysén y con el apoyo estratégico y metodológico de WWF Chile.

A esto se suma un nuevo hito que se espera influya positivamente en la gestión, manejo efectivo y también en otras iniciativas de protección marina en Chile. Se trata de la oficialización del convenio para la co-gestión del AMCP-MU, suscrito entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Fundación del Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihué.

“Por primera vez en Chile se establece formalmente este mecanismo de gobernanza compartida para un área protegida, lo que evidencia el estrecho vínculo que tienen las comunidades locales con los espacios que deben ser protegidos, actuando como aliadas cruciales para la conservación real en sus territorios”, señaló María Elisa Arroyo, Encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de la WWF Chile, organización que, junto a diversos actores ambientales y comunitarios de la zona, ha colaborado en este proceso con un estrecho trabajo territorial.

Para la seremi del Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías de la Guarda, este hito responde a la concreción de un trabajo conjunto y permanente que reconoce la importancia en la participación e involucramiento de las comunidades locales en la toma de decisiones conjuntas. “Este convenio es el fruto y muestra del sello ambiental de nuestra gestión, donde las comunidades son protagonistas de los modelos de acción sustentable en los territorios, tanto en la formulación de proyectos, la corresponsabilidad con las buenas prácticas, y en este caso el diseño y cogestión de un espacio fundamental como es esta área marina. Es además un reconocimiento a la Fundación por su permanencia en este trabajo de manera sostenida y esperamos que continúe permeando positivamente a toda la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda”, declaró la Seremi.

En tanto, el representante legal de la Fundación AMP Pitipalena-Añihué, Rodrigo Parra, indicó que “esto representa un valor en sí; sin perder de vista el gran hito que fue el decreto, que no solo consagró la protección del Área y su biodiversidad, sino también la participación de la comunidad en la gestión y administración. Pero hay dos ámbitos en que este convenio aporta nuevos elementos de confianza para un trabajo en común a largo plazo: la relación formal entre instituciones, que va más allá de las personas que hemos participado en el proceso, y que hemos tenido la suerte de coincidir, entendernos y conocernos; y la confianza de terceros, ante quienes ahora se muestra una estructura operativa con presencia en el territorio, al servicio del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes. Estado y Comunidad estableciendo una novedosa alianza para el cuidado de la Naturaleza”, destacó. 

Construyendo un modelo participativo

El AMCP-MU Pitipalena-Añihué y su modelo participativo es fruto de un trabajo inédito a nivel nacional, que tiene a las comunidades como el centro del proceso. Esto obedece al gran interés de los habitantes del sector en la protección de sus recursos y ecosistemas y en su voluntad de no ser solo espectadores en torno a esta área protegida. Es más, esta AMCP nace impulsada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Puerto Raúl Marín Balmaceda, entre otros actores locales, desde 2002. Se identifica al fiordo Pitipalena como un Sitio Prioritario para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, el que fue incorporado a la Estrategia Regional de Biodiversidad, desarrollado por CONAMA. 

Te puede interesar: Cambio Climático: Resulta urgente cambiar nuestra conducta

El AMCP-MU Pitipalena - Añihué, fue decretada en febrero de 2014 y publicada en el Diario Oficial un año más tarde, fruto de un esfuerzo colectivo de muchos años, donde participaron diferentes organizaciones locales como el Sindicato de Pescadores, que ha tenido una fuerte motivación por su creación, así también la Junta de Vecinos, la Asociación Gremial de Turismo, Reserva Añihué y la Municipalidad de Cisnes, con el respaldo técnico y ejecutivo de la Fundación Melimoyu y el apoyo constante de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén.

En el 2015, WWF Chile, invitada por representantes de varias de las organizaciones mencionadas, inicia acciones de apoyo a la Fundación del AMCP-MU Pitipalena-Añihué y a la Seremi de Medio Ambiente, para la correcta y oportuna participación de la comunidad en la construcción del Plan de Manejo de esta nueva área. Así, en un proceso de dos años se pudo concluir con este importante instrumento de planificación para el AMCP. 

“Sin duda fue un largo camino, al que nos sumamos gracias a la invitación del Sindicato de Pescadores, la Asociación Gremial de Turismo y Fundación Melimoyu, a quienes les agradecemos. El haber podido apoyar a la comunidad en este proceso nos ha dejado muchas lecciones y también nos inspira como WWF a seguir promoviendo una participación activa de los actores locales en las iniciativas de conservación que se diseñen, implementen y manejen en sus territorios”, concluyó María Elisa Arroyo.