Presentan proyecto para etiquetar productos veganos

Presentan proyecto para etiquetar productos veganos

03 Noviembre 2021
Buscan que todo producto sin ingredientes de origen animal sea etiquetado como vegano.
Animal Libre >
authenticated user
Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial del Veganismo la organización lanzó la campaña #EtiquetadoVegano para que los productos aptos para este grupo de personas, lleven esta etiqueta en el país, iniciativa apoyada por diversas figuras del espectáculo y políticos, y que tiene como fin transparentar al consumidor los compuestos de los productos que hoy ofrece el mercado, avanzando en lo que es la actual ley de etiquetado.

Y en ese sentido, la diputada Cristina Girardi junto a Animal Libre presentaron un proyecto de ley que pretende agregar a la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, un artículo que señale que “Los alimentos procesados que no contengan ningún ingrediente de origen animal se etiquetarán mediante la expresión "vegano", acompañada de un logo o símbolo que represente que está hecho en base de plantas. Dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad.

Asimismo, para efectos de este artículo, se entenderá por ingrediente, cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada. Las demás características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.”

La diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa, quien apoyó y presentó un proyecto que busca que JUNAEB dé opciones veganas en su Programa de Alimentación Escolar señaló: “este proyecto no solo tiene que ver con la opción de cada persona de elegir determinado alimentos, sino también con la crisis climática que estamos enfrentando. Hoy los expertos recomiendan que las personas avancen hacia una dieta vegana debido al efecto nocivo que tiene la industria de alimento animal en el planeta”.

“Este proyecto de etiquetado es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”, complementó.

El director general de Animal Libre, Mauricio Serrano argumentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que sería un avance sin precedentes que ayudaría al creciente grupo de personas que está optando por elegir productos veganos, ya sea por los animales, su salud o el medio ambiente”

Según el director de la organización “esta ley tiene beneficios para las personas veganas, no veganas como las grandes y pequeñas empresas, creemos que tendremos apoyo transversal para que avance y logremos esta importante iniciativa”

Cabe señalar que un reciente estudio realizado por Veganuary y Mintel Consulting, determinó que el último año el lanzamiento de nuevos productos etiquetados como veganos llegó a un 12% en el mercado chileno, con un aumento de un 8% en los últimos 4 años.