[COP26] Gonzalo Muñoz champion desde Glasgow: El fin del transporte impulsado por combustibles fósiles

[COP26] Gonzalo Muñoz champion desde Glasgow: El fin del transporte impulsado por combustibles fósiles

10 Noviembre 2021
Las ciudades latinoamericanas impulsan la electromovilidad: el transporte público eléctrico se está extendiendo al mundo en desarrollo, con ciudades latinoamericanas como Bogotá, Cuenca y Salvador con el objetivo de descarbonizar completamente sus flotas para 2035.
Gonzalo Muñoz A... >
authenticated user
Foto: Unsplash

La tecnología está transformando la forma en que nos movemos por tierra, aire y mar

En resumen: 

  • Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y empresas importantes han firmado la Declaración de Glasgow sobre automóviles de cero emisiones y Vans para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo. Al menos 13 han firmado un memorando de entendimiento similar para poner fin a la venta de vehículos pesados propulsados por combustibles fósiles para 2040.
  • Las empresas, los países, las regiones y las ciudades se comprometen hoy a acelerar el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y piden a otros que reconozcan su importancia y sigan su ejemplo. 
  • Varias latinoamericanas, ciudadesincluidas Bogotá, Cuenca y Salvador, convertirán sus flotas de transporte público en emisiones cero para 2035, lo queayudará a transformar el sector del transporte en general, uno de los mayores emisores de la región. 
  • Más de 200 empresas de toda la cadena de valor del transporte marítimo se comprometen a escalar y comercializar buques y combustibles sin emisiones para 2030 y piden a los gobiernos que establezcan las reglamentaciones y la infraestructura adecuadas para permitir una transición justa para 2050. 
  • La Cámara Naviera Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas unen fuerzas para ayudar a los trabajadores en la transición a una industria naviera sin emisiones, incluido el aprendizaje de nuevas habilidades y la creación de nuevos empleos de calidad.
  • Nueve marcas de renombre, incluidas Amazon, IKEA, Michelin, Unilever y Patagonia, anuncian que trasladarán el 100% de su carga marítima a buques propulsados por combustible sin carbono para 2040.
  • 19 países han firmado hoy la declaración de Clydebank para apoyar el establecimiento de rutas marítimas de cero emisiones. Con el objetivo colectivo de crear al menos seis corredores marítimos sin emisiones para mediados de esta década, mientras se aspira a ver muchos más en funcionamiento para 2030.
  • 28 compañías navieras y de energía eólica lanzaron hoy la Operación Cero, comprometiéndose a trabajar juntas para acelerar la descarbonización de los buques de operaciones y mantenimiento que trabajan en el sector eólico marino del Mar del Norte. Su objetivo es desplegar buques de mantenimiento y operaciones de emisión cero en la región para 2025.
  • El cambio a combustibles de aviación sostenibles se está acercando a un gran avance, con más de 80 empresas de la industria de la aviación y grandes clientes corporativos que ahora apuntan a impulsar el combustible ecológico al 10% de la producción mundial. demanda de combustible para aviones para 2030. Eso es un aumento de mil veces a partir de hoy y ahorraría 60 millones de toneladas de CO2 por año y proporcionaría 300.000 empleos verdes. 
  • Tres cuartas partes de los compromisos del sector empresarial presentados a la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia en lo que va de año se han alineado con el1,5 ° C calentamiento de, ya que la ambición empresarial para la campaña de 1,5 ° C ha crecido de 28 a 1000 empresas en dos años. Representan $ 23 billones en capitalización de mercado, según ella campaña informe de estado de publicado hoy. 
  • En un evento el jueves - Corriendo hacia un mundo mejor - El secretario general de la ONU, Antònio Guterres,CMNUCC laejecutiva de la secretaria, Patricia Espinosa, el COPpresidente de la26, Alok Sharma, el primer ministro escocés Nicola Sturgeon y otros, se unen a loscampeones climáticos de alto nivel Gonzalo Muñoz y Nigel Topping para delinear el plan durante los próximos cinco años para cambiar el enfoque de las empresas, los inversores, las ciudades, las regiones y la sociedad civil de la ambición a la implementación. Comienza a las 15:30 en Plenary Cairn Gorm o se transmite en vivo aquí

En profundidad:

Carreteras de cero emisiones

Declaraciones de Glasgow: más de 100 países, ciudades, estados, fabricantes, propietarios de flotas y otros se unen hoy para comprometerse a poner fin a la venta de vehículos con motor de combustión interna en los principales mercados para 2035 y en todo el mundo para 2040. 

Signatarios de la declaración sobre automóvilescero emisiones y camionetas de incluye el Reino Unido, Luxemburgo, Ruanda, el Territorio de la Capital Australiana, California y tres de sus ciudades, Buenos Aires, seis provincias y ciudades de Corea del Sur, la Cámara de Comercio de la India y las principales empresas comerciales Volvo, Daimler, GM, Ford, IKEA, Siemens y Uber. 

Llamado a la acción para la infraestructura de: vehículos eléctricosreconociendo la necesidad de que la infraestructura de carga se desarrolle al mismo tiempo que el cambio de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos, 35 empresas, países, regiones y ciudades sehoy comprometen a acelerar el despliegue,permitiendo así un cambio más rápido al transporte de cero emisiones. Piden a sus compañeros que sigan su ejemplo. 

Las ciudades latinoamericanas impulsan la electromovilidad: el transporte público eléctrico se está extendiendo al mundo en desarrollo, con ciudades latinoamericanas como Bogotá, Cuenca y Salvador con el objetivo de descarbonizar completamente sus flotas para 2035. La iniciativa reducirá la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero en una región cada vez más urbana. . 

Por qué es importante: el transporte en general representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2, y los vehículos de carretera producen tres cuartas partes de eso (IEA). Para alcanzar emisiones netas cero antes de 2050, los vehículos de cero emisiones deben representar el 15% de las ventas de vehículos de pasajeros y camionetas para 2025 y el 100% en los mercados líderes para 2035, según Race to Zero's 2030 Breakthroughs

Los vehículos eléctricos son una tecnología probada para vehículos ligeros, autobuses y camiones pequeños y medianos, y se esperan unos 400 modelos para 2025, según lala Asociación de Marrakech Ruta de Acción Climática depara el sector del transporte. Se espera que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos alcance un punto de inflexión alrededor de 2025 con la paridad de precios entre los combustibles fósiles y los automóviles eléctricos. 

People Speak Up

Acelerar el fin de la contaminación de los tubos de escape: más de 35 empresas, iniciativas de transporte, organizaciones de base e individuos influyentes han firmado la Declaración de los ciudadanos Count Us In, que pide a los líderes mundiales que adopten medidas políticas integrales que apoyen el fin de la contaminación de transporte por carretera. Dice que los países con los niveles más altos de contaminación del transporte por carretera deben asegurarse de que todos los autobuses nuevos sean de cero emisiones para 2030, seguidos de nuevos vehículos ligeros para 2035 y nuevos vehículos pesados para 2040. El movimiento cuenta con el apoyo de Count Us In , Extreme E, Route Zero y la campaña Drive Electric. 

→ Por qué es importante: el 85% del CO2 del transporte terrestre se puede descarbonizar en línea con 1,5 ° C a través de políticas y tecnologías existentes y emergentes. El otro 15% depende de cambios de comportamiento, especialmente para el transporte urbano de pasajeros, según el Climate Action Pathway.

Transporte ecológico

Getting to Zero Coalition: En un llamado a la acción emitido hoy, la Getting to Zero Coalition se compromete a llevar buques y combustibles de cero emisiones al agua para 2030. Con el número de signatarios de la industria creciendo a 200, desde 150 en septiembre, la coalición pide a los gobiernos que: 1) se comprometan a descarbonizar el transporte marítimo para 2050; 2) apoyar proyectos de demostración a gran escala; 3) establecer políticas a partir de 2023 que hagan que el transporte marítimo sin emisiones sea la opción predeterminada para 2030. 

Grupo de trabajo de transición justa de envíos: la Cámara Naviera Internacional (que representa a los armadores), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (que representa a la gente de mar) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajar juntos para ayudar a millones de marinos a través de la transición a un transporte marítimo sin emisiones. Se enfocarán en desarrollar las habilidades y crear los trabajos de alta calidad necesarios en una economía descarbonizada. Identificarán las mejores prácticas en toda la cadena de valor y brindarán recomendaciones de políticas para una transición equitativa, con un enfoque específico en las economías en desarrollo.

Operación Cero: la industria naviera y las empresas de energía renovable tienen la intención de desplegar embarcaciones de cero emisiones para mantener los parques eólicos del Mar del Norte para 2025, y analizarán el tipo de infraestructura necesaria en tierra para respaldar la transición. Los miembros se comprometen a compartir las mejores prácticas para descarbonizar los vehículos de operaciones y mantenimiento en la energía eólica marina, analizar cómo la energía eólica marina podría usarse en la mezcla de combustible de envío futuro y descarbonizar y ayudar a descarbonizar la industria marítima, y trabajar para distribuir de manera justa los costos y riesgos de la energía. transición. 

Los usuarios de carga impulsan la ecológica 

CargaLos propietarios se comprometen a cero: marcas como Amazon, Brooks Running, Frog Bikes, IKEA, Inditex, Michelin, Patagonia, Tchibo y Unilever trasladarán el 100% de su carga marítima a buques que utilicen combustibles sin carbono para 2040 , aumentando la presión sobre las compañías navieras y los productores de combustible para búnker para acelerar su transición.

Corredores verdes: 19 países han firmado la Declaración de Clydebank para apoyar el establecimiento de al menos seis rutas marítimas de cero emisiones entre dos o más puertos para 2025, y más para 2030. El grupo evaluará sus objetivos en 2025 con miras a incrementar el número de pasillos verdes. 

→Por qué es importante: la industria del transporte marítimo mueve el 90% del comercio mundial y representa casi el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus emisiones podrían crecer entre un 84% y un 100% si el negocio del transporte marítimo continúa como de costumbre. Para descarbonizar completamente para 2050, los combustibles de cero emisiones deben representar el 5% de los combustibles de transporte internacional y el 15% de los combustibles domésticos para 2030, según los avances de Race to Zero en 2030.

Alternativas de combustibles envío factible existen, pero se necesita investigación y desarrollo para crear demostraciones de sistemas a gran escala en 2025, según la Asociación Marrakech's Camino de Acción Climática para el sector deltransporte.